Mundo Venezuela Sabado, 19 de Noviembre de 2011
Aseguran que Hugo Chavez padece múltiples tumores y no tendría más de un año de vida
La información procedería de múltiples fuentes oficiales a las que accedió la revista Veja de Brasil. Cotejada con opiniones de prestigiosos médicos, se precisó que, contrario a lo que indica la prensa oficial venezolana, Chavez sufriría múltiples tumores y no contaría con más de una año de sobrevida.
La revista Veja difundió esta explosiva información que contradice todos los partes oficiales de la República Bolivariana. Hace casi un mes, observa esta publicación, el presidente de Venezuela había agradecido al medico José Gregorio Hernández (1864-1919), una suerte de patrono de los enfermos idolatrado en su país, su curación del tumor que padecía.
Sin embargo, la información que se habría filtrado desde las más altas esferas del país caribeño, Chavez continuaría recibiendo tratamiento quimioterapéutico lo que indicaría o bien la persistencia de la enfermedad, o un temor cierto de que esta pudiera volver a desarrollarse. Esta conclusión se basa tanto en las informaciones supuestamente filtradas como en la opinión de múltiples especialistas brasileños consultados por Veja.
El panorama más pesimista provendría del riñón mismo del poder bolivariano, indicando que el mandatario padecería múltiples tumores en la próstata, el colon y, presuntamente, una metástasis ósea.
De confirmarse este complicado panorama clínico, continúa la información que sería mantenida como el más alto secreto de Estado, Hugo Chavez no podría aspirar a una sobrevida superior al año.
La enfermedad del Presidente de Venezuela se ha mantenido siempre detrás de un velo de secretísimo, al que han contribuido tanto su propio gobierno como sus aliados Cubanos que le han ofrecido asistencia en su tratamiento, poniendo a su disposición un centro médico destinado exclusivamente a la elite política y deportiva de la isla, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq).
Según la revista Veja, la elección de la alternativa cubana, respondería, principalmente, a la imperiosa necesidad de mantener su verdadero estado de salud en secreto. Algo que difícilmente podía garantizarse en Brasil. Esta opción, indican, sería mucho menos oportuna que la clínica donde el Presidente del Paraguay Lugo, así como Roussef y Lula, fueron asistidos, la Clínica Sirio Libanesa de Sao Pablo. Desde el momento en que se conoció su padecimeinto, el gobierno de Brasil ha puesto a disposición de Chávez los servicios de la citada clínica.
Según apuntan en la nota, algunos casos oncológicos complejos padecidos por los mismos médicos del Cimeq en La Havana, habían sido derivados a la clínica paulista, porque la pericia indudable de los médicos cubanos convivía con aparatología anticuada y falta de insumos por el bloqueo.
El primer indicio de la dolencia surgió al aparecer el hiperactivo y omnipresente jefe de Estado en imágenes que lo retrataban utilizando muletas en mayo pasado. Lo que en un primer momento fuera anunciado como un padecimiento de la rodilla, sería producto de los síntomas del cáncer de próstata.
Desde el principio, el caso de Chavez a guardado un marcado contraste con el de Luíz Inácio Lula da Silva quien llegó hasta mostrar el momento en que había decidido pelarse para ganarle de mano a la quimio. Lo mismo ocurrió con la actual presidenta Dilma Rousseff, que también debió enfrentar un tratamiento por un padecimeinto oncológico meses antes de la campaña presidencial.
Fuente: Veja Brasil