Sociedad SARS COV2 Lunes, 22 de Febrero de 2021

Compran 20 millones de carnets para certificar quienes recibieron las dosis

La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial tras la polémica del Vacunatorio VIP, lleva la firma de Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud.

Lunes, 22 de Febrero de 2021
(81774)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luego de la polémica del Vacunatorio VIP, el Gobierno aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar quienes recibieron las dosis contra del coronavirus. La medida fue anunciada a través de la Resolución 7/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Carla Vizzotti, quien reemplazó a Ginés González García al frente del Ministerio de Salud.

Se trata de una de las primeras decisiones administrativas que firmó Vizzotti, aunque en el documento aparece todavía como secretaria. El nuevo cargo lo asumió el sábado tras la renuncia forzada de González García.

La compra de los carnets, que costaron casi $31 millones, tiene como finalidad "implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".

Luego del escándalo que se desató en el gobierno nacional cuando se dio a conocer que algunos allegados al oficialismo accedieron a la vacuna rusa, a pesar de que todavía no les correspondía según el calendario de vacunación, el gobierno autorizó la adquisición de 20 millones de carnets de vacunación de dos empresas que ganaron el concurso correspondiente.

La compra de los mismos fue solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, por lo que se abrió un concurso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones "COMPR.AR", el cual finalizó el 18 de enero pasado.

Se presentaron un total de diez empresas y luego de analizar las ofertas, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomendó "la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes".

De esta manera, a la primera de esas empresas se la contrató para adquirir un total de 2 millones de certificados por un monto de $3.040.000, mientras que la segunda de ellas se haría cargo de las 18 millones de unidades restantes a cambio del pago de $27,9 millones.

La compra de estos carnets ya había sido definida en la Resolución 2883/2020, firmada en diciembre del año pasado por el entonces ministro de Salud, González García, que estableció el "Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19?.

Fuente: Infobae