Sociedad Salud Miercoles, 21 de Noviembre de 2018

Fuerte aumento de donaciones desde la sanción de la Ley Justina

El autor de la norma, Juan Carlos Marino, aseguró que en los tres meses desde la reglamentación, las estadísticas mensuales crecieron, beneficiando a los pacientes en lista de espera. “Esta norma no sólo va a aumentar las cifras, sino que se traducirá en oportunidades de vida”, resaltó.

Miercoles, 21 de Noviembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A un año de la muerte de Justina Lo Cane debido a la demora del trasplante que necesitaba, la nueva ley que impulsó el senador Juan Carlos Marino tras el fallecimiento de la niña –denominada “Ley Justina”-, ya arrojó estadísticas positivas en cuanto a donación de órganos en el país.

Desde la promulgación de la norma en agosto, los registros marcan un aumento de 52 donaciones mensuales promedio a 76. En la comparativa con los últimos tres meses previos a su aprobación y los tres siguientes, los números reflejan que en mayo, junio y julio hubo 60, 46 y 51 donaciones respectivamente; y en agosto, septiembre y octubre, 88, 67 y 75 por mes.

A partir de su reglamentación, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. "De esta manera, se liberó a la familia de tener que tomar la decisión en un momento tan complejo y duro como es la pérdida de un ser querido", planteó Marino.

Además, destacó que "las cifras de los últimos meses demuestran que los pacientes han tenido mayor oportunidad de recibir el trasplante que necesitaban gracias a esta ley que fue sancionada con el gran apoyo de los padres de Justina".

"La normativa tomó el modelo español, principalmente, que es el que mayor cantidad de donantes por millón tiene en el mundo. El promedio es de 35 PMH (por millón de habitantes), mientras que argentina tenía menos de 13 PMH. Estamos seguros que esta norma no solo va a aumentar las cifras sino que se traducirá en oportunidades de vida”, resaltó el legislador.

Las últimas estadísticas, que pueden visualizarse en la página del Incucai, muestran que los últimos cuatro meses el promedio era de menos de 400 trasplantes y ahora está por arriba de los 500.