Política Coronavirus Martes, 6 de Abril de 2021

Argentina busca comprar la vacuna cubana

Además de ser la única en América Latina que superó la Fase II, el inoculante también contaría con otra ventaja distintiva: podría aplicarse en población pediátrica.

Martes, 6 de Abril de 2021
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El gobierno Argentino busca comprar la vacuna Soberana 02, una de las cinco vacunas candidatas que desarrolla Cuba, el único país latinoamericano que llegó tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia.

Soberana 02 ya se encuentra en la fase III, ya que en la isla caribeña al menos 90 mil cubanos fueron inoculados para su prueba. Asimismo, tendría una eficacia de entre el 80 y 95% para combatir el COVID-19.

Además de ser la única en América Latina que superó la Fase II, el inoculante también contaría con otra ventaja distintiva: podría aplicarse en población pediátrica.

El 29 de marzo pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió a al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, para conocer detalles del desarrollo de las cinco vacunas candidatas de Cuba, con especial énfasis en Soberana 02 y Abdala.

Una vez que los ensayos de fase III avancen en territorio cubano, será la ANMAT quien se ocupe de verificar si la vacuna es confiable o no, como ya lo hizo con la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Se espera que eso ocurra a partir de mayo.

Cómo funciona la vacuna cubana


Se trata de una vacuna conjugada. Eso significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula.

De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

En la primera etapa de ensayos, los científicos cubanos han probado la aplicación de la vacuna en dos dosis, y en algunos casos añadiendo una tercera dosis de Soberana 01 como refuerzo.

La tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba.