Política Por la medida de fuerza Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Aerolíneas canceló todos los vuelos del lunes 26

La firma tomó la decisión tras el anuncio de los sindicatos de paro de actividades por las suspensiones a 376 empleados a raíz de la asamblea del 8 de noviembre. No obstante, desde el Gobierno dijeron que no darán marcha atrás con la medida.

Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luego de que los sindicatos que nuclean al personal aeronáutico determinaran un paro total de actividades para el 26 de noviembre, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos para esa jornada. Se trata de 371 viajes que no se llevarán a cabo y afectarán a unos 40.000 pasajeros. 

La medida de fuerza que llevarán a cabo PTA, APA, UPSA, UALA y APLA es en repudio a los 376 empleados suspendidos por la empresa de bandera nacional, a raíz de la asamblea de casi 12 horas el jueves 8 de noviembre, que provocó demoras y cancelaciones.

"Hemos resuelto convocar a un paro total de actividades para el lunes 26. Es un primer paso, luego se harán otras medidas, movilizaciones, marchas. En este caso afecta exclusivamente a Aerolíneas y Austral porque es un tema salarial, por incumplimiento del acta firmada el año pasado", indicó Rubén Fernández, el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Paralelamente, el plan de lucha reclama el "incumplimiento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo) correspondiente al mes de septiembre, como así también el estancamiento evidenciado en la negociación salarial del Grupo AR/AU para el período 2018/19?.

Por su parte, el Gobierno anunció que no dará marcha atrás con las suspensiones y acusó a los jefes sindicales tener un “interés político cercano al kirchnerismo”. Así lo afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien asegura que los gremialistas “hacen campaña con ellos e iban a tener puestos en un eventual gobierno”.

Lamentablemente no hay intención de sentarse a la mesa del diálogo”, afirmó el funcionario, en base al “nivel de violencia y declaraciones distorsivas” de los aeronáuticos.