Emprendimientos Megaobra Jueves, 28 de Diciembre de 2017
A 18 años de su quiebra, Jujuy reconstruirá el Ingenio de San Pedro
El gobernador Morales anunció el plan de recuperación del complejo fabril La Esperanza, apuntando a la venta a un grupo extranjero, respetando los puestos de trabajo y un compromiso de inversiones por U$S35o millones.
“Estamos frente a la oportunidad histórica de reconstruir el complejo fabril y reposicionarlo entre los más promisorios de la región”, aseguró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al ratificar el plan de recuperación integral del ingenio La Esperanza de San Pedro, cuando se cumplen 18 años de la declaración de la quiebra de la empresa azucarera.
En mayo de 2016, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico presentó un proyecto para encontrar soluciones a los trabajadores de la compañía. El mismo procura que al menos 600 operarios continúen en el Ingenio. Además, incluye una indemnización de 140 mil pesos para quienes están en condiciones de jubilarse, o el pase a planta permanente junto a la indemnización de 140 mil pesos o un terreno con el Plan Mejor Vivir.
“Ningún trabajador quedará sin contención”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles, encargado de llevar adelante el plan de reconversión hacia un polo productivo integral. El funcionario detalló que -solo en tierras- ‘La Esperanza’ cuenta con 9000 hectáreas de caña de azúcar, que pueden extenderse a unas 20.000; 40.000 forestales; 9000 para ganadería y más de 1000 de cítricos. La producción de biodiesel o la generación de energía por biomasa son otros negocios posibles.
La empresa se encuentra en etapa definitoria. Un grupo inversor está interesado en la compra e implementación de un plan de inversiones, con el propósito de levantar la producción. “Si el Ingenio no se vende, deberá rematarse y consecuentemente los trabajadores perderán sus derechos”, analizó Robles.
El Gobierno jujeño firmó en noviembre pasado un acuerdo con Nikoil Energy Corp, del grupo colombiano Omega Energy International, para la compraventa de la empresa. El monto abonado por la firma sería de U$S85 millones de contado (o U$S100 millones a cinco años), con compromisos de inversión por U$S350 millones.
La Esperanza es una empresa privada que está en quiebra desde el año 2000. En agosto de 2013, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex gobernador Eduardo Fellner destinaron cientos de millones de pesos de la Unidad de Cambio Rural para un programa que nunca se ejecutó.