Tecnología Superdomingo electoral Lunes, 10 de Junio de 2019

Cómo fueron los resultados en las cinco provincias que votaron

El peronismo retuvo Tucumán, Entre Ríos y Chubut. En tanto, el radical Morales se adjudicó el triunfo en Jujuy. Por su parte, en las PASO mendocinas se impuso el candidato del gobernador Cornejo y el kirchnerismo dio el batacazo en la interna peronista.

Lunes, 10 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los ciudadanos de cinco provincias fueron a las urnas este domingo 9 de junio, donde se registraron resultados previsibles, más allá de alguna sorpresa. Lo cierto es que los cinco gobernadores salieron triunfantes en los testeos electorales, aunque no fueron los únicos que festejaron. 

Morales se impuso y festeja Cambiemos

Con una contundente ventaja, el gobernador jujeño Gerardo Morales obtuvo la victoria y generó festejos en en Cambiemosl. El dirigente radical fue reelecto con el 45% de los votos, contra el 30,7% que sacó el peronista Julio Ferreyra.

De este modo, después de doce derrotas a manos de los oficialismos provinciales, el Gobierno nacional celebró el triunfo del frente Cambia Jujuy, que gobierna la provincia desde 2015.

El triunfo posiciona mejor a Morales en el escenario interno de la coalición gobernante a nivel nacional, al punto de que ya avisó que viajará a Buenos Aires esta semana en un intento por influir en el armado de alianzas y conseguir ampliar Cambiemos hacia sectores del peronismo no kirchnerista, como el espacio de Roberto Lavagna.

También contó como propio el triunfo de su aliado, el intendente de San Salvador, el radical Raúl Jorge.

Manzur arrasó en Tucumán y llamó a la unidad peronista

Con el 50,13 por ciento de los votos, el gobernador tucumano Juan Manzur fue reelecto e hizo un llamado de unidad nacional al peronismo.

El Frente Justicialista para Tucumán le sacó treinta puntos de diferencia a Vamos Tucumán, que llevó a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez como candidata de la fuerza que integran dirigentes radicales, peronistas disidentes y del PRO. La gran sorpresa la protagonizó Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), quien se ubicó en el tercer lugar con el 13,36 por ciento, relegando al cuarto lugar al ex gobernador José Alperovich.

"Hay una tendencia a favor del Justicialismo en todas las provincias. Estoy seguro que se va a consolidar en los próximos meses y eso le permitirá ganar gobernar nuevamente el país", señaló Manzur tras la victoria. “Tenemos que todos hacer un esfuerzo para lograr la unidad”, sentenció.

De esta forma, el PJ se consolida como la principal fuerza política de la provincia, donde gobierna desde hace dos décadas y perdió sólo una elección desde 1983, cuando volvió la democracia al país.

Los dos “hitos” en los comicios entrerrianos

Gustavo Bordet se convirtió en el gobernador más votado de la historia en Entre Ríos al obtener el 57,47% de los votos en las elecciones generales locales. Por su parte, su compañera de fórmula, María Laura Stratta, será la primera mujer en ocupar la vicegobernación.

Bordet reunió 433.401 votos frente a los 267.268 en favor de Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos. De esta manera, el actual mandatario renovará cuatro años más su gestión y superó la marca de Sergio Urribbarri en 2011, cuando logró el 55,98% de los votos.

"Se viene un tiempo difícil para el país y la provincia", dijo Bordet, y resaltó la necesidad de buscar "consensos y una amplia convocatoria a todos los espacios e instituciones para trabajar en conjunto y con el eje excluyente del desarrollo de empleo".

La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en la elección de los senadores, donde los candidatos de Bordet perdieron solo en Federación, Victoria, Gualeguay, y Tala y la Cámara quedará con 13 oficialistas y 4 opositores.

En tanto, la lista de Bordet conseguirá 21 de las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, Cambiemos las 13 restantes y no habrá una tercera fuerza electoral con representación parlamentaria.

Arcioni reelecto en Chubut

Con la alianza “Chubut al Frente”, el gobernador Mariano Arcioni consiguió la reelección con el 37.53% de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato a gobernador e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (PJ-FpV), con el 30.65% de los sufragios. Tercero se ubicó la versión local de Cambiemos, “Chubut Cambia”, que llevó a diputado nacional Gustavo Menna como su representante, con el 15.64%.

El dirigente y fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró exultante y acompañó al ganador de la jornada en la provincia sureña.

Los 439.163 electores del Chubut debieron votar además por concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en tres circunscripciones judiciales. 

Además, se eligieron 27 diputados provinciales (que van en listas de 16 titulares y 8 suplentes) y 13 intendentes con sus respectivas listas de concejales, aunque en esta última categoría hay muchas comunas (14) que irán en elecciones pegadas con las nacionales de octubre y no con las provinciales.

Cornejo y el kirchnerismo festejaron en Mendoza

En la provincia cuyana, como era de esperar, se impuso en las PASO el candidato del oficialismo provincial, Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), que está apadrinado por el actual mandatario, Alfredo Cornejo.

Si bien el Intendente de la capital mendocina es aliado de Mauricio Macri, lo cierto es que el PRO compitió en la interna del frente oficialista con lista propia y salió derrotado por el radicalismo. El intendente del departamento de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, muy lejos estuvo en la contienda partidaria y rápidamente reconoció el triunfo del candidato del gobernador.

No obstante, el Gobierno Nacional ve con muy buenos ojos los resultados en esa provincia y, de repetirse los guarismos en los comicios generales, el macrismo festejará el triunfo como propio.

El batacazo de la jornada lo dio la joven senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien se impuso en la interna peronista frente al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien representó al Justicialismo ortodoxo de la provincia y que figuraba mejor posicionado en las encuestas.

La candidata de Unidad Ciudadana, dirigente de La Cámpora y legisladora de confianza de Cristina Kirchner, será sorpresivamente la representante de todo el peronismo en los comicios que se celebrarán en septiembre.