Tecnología Modificaciones de fondo Miercoles, 27 de Marzo de 2019

Protección de derechos de autor online: Alfonsín pide imitar a Europa

La Eurocámara aprobó la reforma normativa en esa materia, la cual hace responsables a las plataformas de los contenidos que suban sus usuarios, y reconoce el copyright a los sitios de noticias online. El dirigente radical aconsejó seguir ese camino en Argentina.

Miercoles, 27 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Parlamento Europeo aprobó cambios en las normas que rigen los derechos de autor en Internet. La reforma hace responsables a las plataformas de los contenidos que sus usuarios suban y reconoce los derechos de autor de los sitios de noticias.  

De este modo, se abrió el camino a una discusión con otras instancias europeas en pos de una legislación, a la que se oponen las grandes empresas de Internet. No obstante, la nueva reglamentación aún debe ser ratificada por los estados miembros para ser instaurada definitivamente.

En ese sentido, el dirigente radical Ricardo Alfonsín aseguró que "la Argentina debería seguir el camino que decidió el Parlamento Europeo con respecto a la protección de derechos de autor y la fijación de límites a gigantes de Internet que lucran con esfuerzos de creadores, industrias culturales y periodistas".

"Eso mismo deberíamos hacer en la Argentina, sin afectación alguna de la libertad", sostuvo.

Además de los puntos ya mencionados, la reforma propone –entre otras modificaciones- que plataformas como Facebook, Twitter y YouTube retribuyan mejor a los creadores de contenidos, y también crear un "impuesto al link", que permita a diarios o agencias de noticias recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.