Tecnología Energías renovables Lunes, 28 de Enero de 2019

En Jujuy se halla el primer pueblo solar del país

Se trata de Olaroz Chico, donde fue inaugurada una Central Fotovoltaica Autónoma a 4 mil metros sobre el nivel del mar, la cual produce electricidad durante las 24 horas del día. La energía se acumula en baterías de litio, uno de los mayores recursos con los que cuenta esa provincia.

Lunes, 28 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno de Jujuy inauguró la Central Fotovoltaica Aútonoma en Olaroz Chico, que se convirtió en el primer pueblo solar de Argentina, con un sistema aislado de ese tipo de energía, la cual se acumulará en baterías de litio, con capacidad de generar electricidad las 24 horas

La central se ubica en la puna jujeña, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar. El poblado, donde residen unas 80 familias, es el primero de nueve que se abastecerán completamente con energía solar. 

Del acto de inauguración participó el gobernador Gerardo Morales, quien destacó que el proyecto “consiste en generar energía en los 430 paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según la demanda de los habitantes”.

“Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el Sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta”, afirmó el funcionario.

En tanto, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, destacó que “esto es calidad de vida porque estar en un área apartada de la red, transportar combustible con toda la contingencia ambiental que eso significa y poder a partir de tomar la decisión hacer realidad una planta de energía limpia, es sobresaliente”.