Sociedad Detalles Miercoles, 18 de Mayo de 2022

Censo Nacional 2022: consejos, datos y preguntas frecuentes

Cómo reconocer a los censistas, dudas y respuestas a las dudas antes, durante y después del operativo.

Miercoles, 18 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) decretó que el Censo 2022 es obligatorio para todos los ciudadanos del país y quienes no lo completen podrán ser sancionados con una multa.

El artículo 17 del Decreto 726/2020 indica que “todos y todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”. Y agrega: “Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

De acuerdo a lo que indica el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años. El mismo es establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Según la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.

Este año, el censo adquirió una doble modalidad. Por un lado, las personas pudieron completar las 61 preguntas del formulario de manera online para luego entregarle al censista un código que sirve como comprobante del trámite.

La otra es la opción tradicional que consiste en responder presencialmente cada una de las preguntas a la persona que le toque censar el domicilio. Por esta razón, el Gobierno decretó a esta jornada como un feriado nacional para que la mayor cantidad de personas estén en sus viviendas.

El censo se realizará en medio de un gran operativo del que participarán miles de voluntarios que recorrerán desde las 8 hasta las 18 casa por casa.

Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.

Según informaron desde el Indec, durante las entrevistas los ciudadanos no deberán entregar dinero, ni datos sensibles, como información bancaria, claves de seguridad.

En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital solo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.

¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? No.

De hecho la recomendación es que las personas que se sometan al procedimiento presencial, lo hicieran respondiendo las preguntas en la puerta. Esto no solo se sugiere por cuestiones de seguridad, sino por prevención sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19.

Aunque se decretó feriado nacional para que todas las personas se encuentren en su casa, completar el formulario de manera online permite que no estés en tu vivienda si surge algún imprevisto o porque tenés que trabajar. Para ello, podés entregarle el código único de vivienda a un vecino, amigo o familiar que pueda encontrase en tu casa entre las 8 y las 18 para presentarle el comprobante al censista.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista?

Aunque no es lo recomendable, puede llegar a ocurrir que no te encuentres en tu vivienda. Por ello se informó que el censista pasará 3 veces por el hogar y, si nadie responde en esos llamados, la multa oscila entre $1.076,36 y los $106.799,35, según la última Resolución oficial de febrero de 2022.

¿Qué actividades estarán permitidas?

En esta oportunidad, quedan prohibidas las reuniones sociales y actividades de recreación. Solo se permitirán aquellas que sean esenciales.

¿Cómo funcionará el transporte público?

El mismo adoptará un cronograma similar al de los domingos y feriados. Los censistas podrán viajar gratis.

¿Qué sucede si me equivoco en una pregunta?

Al no poder editarse las respuestas en la página, la única manera de corregirla es esperar a que el censista llegue a tu casa y hacerlo de manera presencial.

¿Puedo negarme a responder alguna pregunta?

Según la Ley 17.622, todas las personas tienen la obligación de responder las preguntas del cuestionario. Si eso no sucede, será sancionado con una multa que ronda entre los $1.076,36 y los $106.799,35.

Si varias personas viven en el mismo hogar, ¿deben estar todos presentes?

Tanto para la modalidad virtual o presencial no hace falta que todos los miembros del hogar se encuentren en el domicilio al momento de que llegue el censista. Es necesario que una persona de la familia llene el formulario o entregue el código alfanumérico.

¿Cuándo se difundirán los datos?

Como suele suceder en las elecciones, al finalizar se darán a conocer los primeros números provisorios, pero recién 30 días después se conocerá el detalle por provincia y jurisdicción. Aun así, en enero de 2023, estarán los números básicos definitivos y, en junio de dicho año, estará la versión completa y ampliada.

¿Para qué sirve el Censo?

El Censo de Población, Hogares y Viviendas permite conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. La información que produce es un insumo fundamental para el diseño y la planificación de políticas públicas y la generación de estadísticas y proyecciones.