Sociedad Pandemia Martes, 8 de Febrero de 2022

El 30% de lo autotest de Covid dieron positivo

Desde fines de enero se vendieron poco más de 19 mil dispositivos de los seis aprobados por la ANMAT. Están disponibles en unas 8.388 farmacias del país.

Martes, 8 de Febrero de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que 19.189 test de autoevaluación para la detección del coronavirus fueron comercializados por las farmacias en todo el país en dos semanas, tras la habilitación de su uso por parte del Gobierno.

La Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, aprobó el uso en la que se determinaron los pasos para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación y los test estuvieron dos semanas después en las farmacias. Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones, según dijo el ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

El auto-reporte por parte de los usuarios y usuarias ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia, dijo Salud. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29,27% arrojaron positivos y el 68,74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados.

Los autotest para detectar coronavirus se aplican en varios países alrededor del planeta desde hace un tiempo ya.

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la citada resolución se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).