Sociedad Gobierno Miercoles, 22 de Abril de 2020

Coronavirus: prevén que la cuarentena se extienda hasta el 10 de mayo

A pesar de que la cuarentena finaliza este domingo 26 de abril, la extensión se vería sujeta a la estimación de que el pico de la pandemia llegará en los próximos 30 días.

Miercoles, 22 de Abril de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Este domingo 26 de abril finaliza la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el presidente, Alberto Fernández, analiza una nueva extensión.

Desde el gobierno estiman que el pico de la pandemia llegará en los próximos 30 días y asumen que el confinamiento permitió, hasta el momento, contener el avance del coronavirus.

"La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus", sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García, durante una entrevista con El Destape.

Análisis

Fernández y su equipo analizan las actividades que se pueden flexibilizar en determinadas provincias del país. En caso de mantener su postura, antes de que termine el actual periodo de confinamiento, el presidente anunciará la extensión hasta el 10 de mayo inclusive.

Entre sus argumentos se encuentran que el país tiene una tasa muy baja de muertes, que el pico de la pandemia se corrió hacia mediados de mayo -por lo que aplazar el aislamiento permitiría achatar la curva- y que la apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas.

Mientras analiza las opciones, el jefe de Estado mantiene consulta permanente con gobernadores e intendentes y aguardará la opinión del comité de expertos antes de formalizar el anuncio de la extensión.

Desde el gobierno analizan diferentes tipos de aperturas dentro de una misma provincia. Según publicó Clarín, se evalúa que desde el lunes 4 de mayo comience a implementarse la flexibilización de algunas actividades solicitadas por las provincias.: entre ellas se encuentran pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros.  

Ablandar a cuarentena en el interior

"Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena", dijo este martes el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y agregó: "Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar".

Fernández revisará los nuevos planteos de los mandatarios provinciales para ablandar el confinamiento, pero está descartado que incluya a los espectáculos públicos, la apertura de las fronteras para extranjeros y aquella actividad productiva que implique contacto social en los espacios públicos.

Si bien el presidente dio luz verde a los gobernadores para que presenten sus propuestas de flexibilización; no está dispuesto a correr riesgos en los grandes centros urbanos. Las áreas metropolitanas seguirán bajo una cuarentena estricta.

Esto se debe a que el jefe de Estado no tomará acciones que faciliten la aceleración de la curva del coronavirus y considera que la estrategia para contener la pandemia utilizada hasta el momento ha dado resultados.

Una vez realizado el anuncio formal, Fernández mantendrá la ayuda oficial a los sectores castigados por el coronavirus. Según publicó Infobae, el gobierno nacional ya se gastó tres puntos del Producto Bruto Interno (PIB), y repetirá esa decisión hasta que la economía nacional rebote cuando concluya la pandemia.

Reunión del gabinete económico

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabezará una nueva reunión del gabinete económico. Durante el encuentro, del que participarán, entre otros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Trabajo, Claudio Moroni analizará los pedidos puntuales de los gobernadores, pero también revisarán el funcionamiento de las nuevas excepciones autorizadas a partir de esta semana.

  • Fuente: Infobae/Clarín