Sociedad Salud Viernes, 10 de Enero de 2020

Provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de la ILE

Luego de que Nación lo pusiera en vigencia tras el veto de Macri, la administración Kicillof se sumó a los distritos que ya sellaron su adhesión a la guía de atención integral de las personas con derecho al aborto no piunible.

Viernes, 10 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La provincia de Buenos Aires formalizó su adhesión al protocolo de aborto no punible que había lanzado el Ministerio de Salud nacional escasos días después del cambio de Gobierno. 

El acto se realizó en la sede de la cartera sanitaria provincial, ubicada en la ciudad de La Plata, y participaron el titular del área, Daniel Gollán, y su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

"Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República", explicó el ministro de Salud bonaerense.

Y destacó que "las artífices de que hoy esto pueda hacerse realidad son las mujeres". "Estar debatiendo esto que debería ser normal -porque ya está regido como legal- es tedioso", insistió, y aseveró que "con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, mucha gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria".

Por su parte, Díaz explicó que "la guía legisla sobre el procedimiento sanitario para atender las excepciones de aborto que contempla el Código Penal en su artículo 86 inciso 1 y 2, una legislación de 1921", por lo que analizó que "no estamos innovando sino que establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de una violación".

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a la de Santa Fe, que el pasado miércoles había oficializado la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que publicó el ministro de Salud nacional, Ginés González García, el pasado 13 de diciembre.

El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal: si se realiza "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", reza el artículo 86.