Sociedad Polémica Lunes, 30 de Diciembre de 2019

Experto de la UCA salió al cruce de ex funcionarios por el índice de pobreza

Luego de que dirigentes del macrismo cuestionaran los números del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que difiere con los del INDEC, el director del organismo aseguró que "minimizan" la magnitud de la pobreza.

Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, lamentó declaraciones de ex funcionarios del anterior gobierno que "omiten el agravamiento de un problema (la magnitud de la pobreza) o lo minimizan", y ratificó que el flagelo aumentó en los dos últimos años "un 40% bajo cualquiera de las mediciones".

"Se está jugando un debate político por las redes", señaló, y aludió en forma explícita a expresiones del fin de semana de los ex ministros Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich y del ex titular del Indec Jorge Todesca. "Estos mismos funcionarios destacaban y valoraban las contribuciones del Observatorio en materia de indicadores de pobreza", recordó.

Salvia ratificó que la pobreza ronda actualmente el 41% y la indigencia está cerca del 9 o 10%, es decir, "casi uno de cada diez argentinos vive en una familia tipo que gana menos de $10.000; eso es lo que nos tiene que preocupar, ya que con este debate los más perjudicados son los más pobres".

El titular del Observatorio (que depende de la Universidad Católica Argentina) explicó que "alguien deliberadamente encontró una nota metodológica en nuestros informes que señala que para el Indec las cifras del tercer trimestre, estarían dando un nivel (de pobreza) de 33, 34%", es decir, "los mismos valores que en el primer trimestre, sin reflejar la crisis".

"Nosotros señalamos que eso era extraño y que esperábamos que en el cuarto trimestre el Indec demostrara el aumento del deterioro económico y social", dijo Salvia.

Insistió luego en que la pobreza pasó en los dos últimos años del 28% al 40,8%, según la información difundida a comienzos de este mes, "por la recesión, la inflación, las distintas devaluaciones y su efecto sobre el mercado interno, el empleo y el poder adquisitivo de los sectores formales e informales". "Los problemas estructurales continúan y más allá de la cifra tenemos que atacar los problemas, para lo cual hay que tener buen diagnóstico", concluyó Salvia.

A principios de diciembre, la UCA publicó un estudio que informaba que el 40,8% de los argentinos es pobre y, a su vez, estimó que el Indec convalidaría un nivel del 39,2% de pobreza, ya que la medición del instituto se basa exclusivamente en la pobreza por ingresos. Sin embargo, luego de que el Indec publicara días atrás las cifras de distribución del ingreso del tercer trimestre de este año, la pobreza medida por este organismo sería de entre el 32,6% y el 34,1%, inferior a la informada para el segundo trimestre, del 36,8%. Esto provocó que varios dirigentes macristas salieran al cruce de la Universidad.