Sociedad Salud Jueves, 12 de Diciembre de 2019

ILE: González García confirmó que se implementará un protocolo actualizado

El ministro de Salud explicó que si bien serán "respetuosos" con la objeción de conciencia, "no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley". "En las controversias algunos se asustan y queremos que tengan el respaldo del Gobierno Nacional", dijo.

Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y aseguró que si bien van a ser respetuosos con la objeción de conciencia de los médicos que rechacen practicarlo, "no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley". 

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria resaltó que la modificación de esta guía, además de sistematizar que se cumpla en cualquier parte de la Argentina, le otorga un respaldo a los profesionales de todo el país.

"Este instrumento apunta a que no solo se cumpla con la ley sino también sea una seguridad para los trabajadores de la salud ya que en las controversias algunos se asustan y queremos que tengan el respaldo del Gobierno Nacional", explicó.

"Es muy absurdo porque se usa la Justicia para que no se cumpla las leyes", resaltó González García en referencia al caso ocurrido en Tucumán donde una nena de 11 años que había sido víctima de una violación no le practicaron el aborto por decisión de las autoridades sanitarias de esa provincia.

Además, se comprometió a actuar personalmente cuando ocurran ese tipo de circunstancias, aunque consideró que la sociedad va cambiando, que se construyen nuevos consensos y que "estamos menos peor que antes".

"No creo que el protocolo en sí mismo cambie la historia pero estamos dispuestos a cambiar la historia con muchas otras cosas", concluyó el funcionario quien puntualizó, además, que la resolución será publicada en el Boletín Oficial.