Sociedad Mala praxis Martes, 8 de Octubre de 2019

El Gobierno porteño debe indemnizar a una familia por un parto negligente

La Justicia hizo lugar a la demanda de una pareja cuyo hijo nació con una incapacidad del 100% como consecuencia de una complicación durante la intervención llevada a cabo en el hospital de Agudos Fernández.

Martes, 8 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue sentenciado a abonar una suma superior a los 2 millones de pesos -en conceptos de daño moral, incapacidad sobreviniente, gastos futuros y tratamiento psicoterapéutico- a una familia que lo demandó por mala praxis durante un parto en el hospital de Agudos Fernández. 

El fallo de la titular del Juzgado n° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Cecilia Mólica Lourido, da por probada una atención médica "cuanto menos negligente" en el nosocomio porteño.

El expediente indica que el embarazo había transcurrido sin complicaciones médicas y que la madre se había sometido al control periódico de los médicos de la institución. El día del nacimiento, tras varias horas de trabajo de parto sin un progreso dentro de los parámetros normales de seguridad para ella y el hijo, lo aconsejable era practicar una cesárea, pero los médicos no lo entendieron así.

A raíz de ello, el bebé nació con complicaciones de salud y una incapacidad del 100%. Por ello, la magistrada atribuyó la responsabilidad al Hospital producto de una falta de control adecuado del trabajo de parto y un grave error de diagnóstico.

Mólica Lourido señaló que "muchas de las secuelas -afasia motora, retardo mental leve, marcha espástica, entre otras" que sufrió la víctima como consecuencia del parto, "no se presentaron de modo inmediato sino que se manifestaron con el transcurso del tiempo".

Además, advirtió que una parte de la historia clínica "presenta serias irregularidades por carecer de foliatura del hospital, firma del profesional, sello correspondiente y falta de continuidad con la hoja anterior y que, por este motivo, no puede ser tomada por válida para analizar la atención brindada".