Sociedad Judiciales Sabado, 10 de Agosto de 2019

Caso Pérez Volpin: apelarán la absolución de la anestesista

Lo adelantó la defensa de la familia de la legisladora, que dio a conocer los detalles del fallo que condenó al endoscopista Bialolenkier a tres años de prisión condicional. Además, se presentará como querellante en la causa que investigará la responsabilidad de la clínica La Trinidad.

Sabado, 10 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Diego Pirota, abogado de la familia de Debora Pérez Volpin, dio a conocer detalles del fallo que condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión. Y adelantó que apelarán partes de la sentencia. 

"El tribunal le adjudicó toda la responsabilidad de la muerte al endoscopista, y entiende que la anestesista Nélida Puente fue absuelta porque ya no había nada más que pudiera hacer luego de la imprudencia y negligencia de Bialolenkier", explicó el letrado.

En ese sentido, destacó que "el fallo señala algunas mentiras en las que habría incurrido el endoscopista, por sus declaraciones, a tal punto que el tribunal lo señaló en varias oportunidades como un mentiroso".

"También, el tribunal cuestionó a los peritos del condenado porque solo hicieron hipótesis y teorías sobre lo que le pasó a Débora, pero con ninguna base probatoria sobre la inocencia de su cliente, por eso se basaron en los peritos oficiales", destacó Pirota.

Con respecto a la responsabilidad del sanatorio La Trinidad de Palermo donde se realizó la endoscopía digestiva que terminó con la muerte de la legisladora, el abogado destacó que el tribunal dejó en claro que "no puede asegurar que la caña del endoscopio, como el procesador, hayan sido los utilizados ese día". 

Sobre la tercera persona que estaba en el quirófano, la instrumentista Miriam Frías, el tribunal entendió que "tuvo convenientes o repentinos olvidos durante la declaración", por lo que se deja en claro que "mintió y será investigada por falso testimonio" junto al endoscopista Sebastián Cechi, el director médico de La Trinidad de Palermo, Roberto Martignano, y el director general de Galeno, Eduardo Cavallo.

Finalmente, Pirota adelantó que en los próximos días presentará una apelación para recurrir la absolución de la anestesista Puente, para solicitar el máximo de la pena de inhabilitación para Bialolenkier, además de presentarse como querellante en la causa que se abrirá para investigar la responsabilidad de la clínica La Trinidad.