Sociedad Salud Jueves, 16 de Mayo de 2019

Proponen una empresa estatal de cultivo de cannabis en Neuquén

Se trata de un proyecto de ley del diputado Alejandro Vidal, que busca medir y estabilizar el producto, además de que el Estado se encargue de la investigación científica de la materia.

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El diputado neuquino Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para crear en aquella provincia una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

“La Ley 27.350, sancionada en 2017, establece un marco legal para la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, pero aún no hay producción local”, explicó el legislador.

“Los pacientes acceden mediante una petición de importación a la A.N.M.A.T. o por otros canales no formales como autocultivo o compra a cannabicultores locales. Nuestra intención es llenar ese vacío, que el Estado sea quien cultive y haga propia la investigación científica en la materia”, argumentó.

Vidal sostuvo que la iniciativa busca fortalecer el sistema de salud de Neuquén al “impulsar el desarrollo de nuevas alternativas de uso médico”. 

Por otra parte, destacó que en el caso del autocultivo, “las plantas tienen un alto grado de labilidad y dan resultados diferentes”. Por ello planteó la necesidad de la existencia de una producción farmacéutica con la finalidad de medir y estabilizar el producto.

"Esta iniciativa es el punto de partida, sabemos que no va a dar una solución inmediata. Apuntamos a bajar el costo también y a contar con herramientas para la investigación básica y aplicada. Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”, sentenció Vidal.