Sociedad Judiciales Jueves, 16 de Mayo de 2019

Ara San Juan: padre de una víctima recusó a la jueza

Se trata de Luis Tagliapietra, abogado y familiar de uno de los marinos fallecidos, quien presentó un escrito a la magistrada Marta Yáñez en el cual manifiesta que “perdió la imparcialidad” y que mantiene “manifiesta animosidad” sobre su persona.

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luis Tagliapietra, querellante y padre de uno de los marinos fallecidos en el hundimiento del Ara San Juan, recusó a la jueza que encabeza la causa, Marta Yáñez, al considerar que “perdió la imparcialidad” en la investigación. 

"Tiene animosidad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional", argumentó en su escrito el abogado, al mismo tiempo que enumeró varios encuentros entre la magistrada, autoridades de las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA) y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"Es dable aclarar doctora, que llego a intentar este remedio procesal, luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional y de insistir constantemente a través de mis presentaciones en el expediente a los fines de revertir su manifiesta parcialidad en esta investigación, lo que me pone en una situación que a esta altura ya entiendo como irreversible motivo de esta vía", manifiesta el letrado en el escrito dirigido a la propia magistrada.

La jueza federal de Caleta Olivia lleva adelante dos causas judiciales: una por el siniestro y otra por la forma en que se realizó la búsqueda de la nave. La noticia del pedido de recusación fue tomada con sorpresa, sobre todo porque supone un serio retraso en la causa.

El trámite judicial continúa con la decisión de la propia jueza, quien definirá si acepta o no el planteo de recusación. En caso de negarlo, el querellante tiene como opción recurrir a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.