Política Consejo de la Magistratura Jueves, 23 de Julio de 2020

Alfonsín: "Es difícil creer que estén genuinamente preocupados por la independencia de la Justicia"

El dirigente radical Ricardo Alfonsín consideró hoy de "gran relevancia institucional" saber si jueces federales fueron trasladados sin contar con el acuerdo del Senado y juzgó "difícil de creer" la preocupación en la "independencia del Poder Judicial" de parte de los representantes de la oposición.

Jueves, 23 de Julio de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

"Los argentinos debemos saber si esas prácticas existieron o no porque se trata de una cuestión muy grave", expresó Alfonsín en su cuenta de la red social Twitter sobre el proyecto presentado en el Consejo de la Magistratura para revisar algunos traslados de jueces federales.

Se trata de magistrados que no cumplieron el procedimiento constitucional, la correspondencia de competencia y jurisdicción, y que asumieron en tribunales sin acuerdo del Senado.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura pospuso hoy la definición sobre la revisión de esos traslados de jueces federales ante la falta de consenso entre el oficialismo, afín a que el Senado avale esos procedimientos, y los consejeros de la oposición, que estiman que no se pueden reconsiderar por falta de competencia.

"Es difícil creer que quienes dicen esto, estén genuinamente preocupados por la independencia del Poder Judicial cuando nada han dicho acerca de las denuncias que señalaban que durante el anterior gobierno hubo nombramientos de magistrados salteando los procedimientos legales y constitucionales", recalcó Alfonsín.

"Si esas prácticas existieron o no, es lo primero que deben saber los argentinos. ¿O acaso no es un tema de gran relevancia institucional?", finalizó.

El debate sobre el traslado de los jueces federales se originó en el Consejo de la Magistratura, a partir del informe que presentó el consejero por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, sobre las distintas clases de traslado que vienen dándose en la justicia desde 1998 y que la oposición, encabezada por el consejero macrista Pablo Tonelli leyó como un intento del oficialismo para apartar a jueces de juicios en marcha.