Política Iniciativa Jueves, 13 de Febrero de 2020

El Gobierno lanzará un programa de empleo para incluir a 550.000 trabajadores

La cartera de Desarrollo Social y movimientos sociales unificarían los programas Argentina Trabaja y Haciendo Futuro. Se trata de un programa que acordó la Casa Rosada con el sindicato de la construcción (UOCRA) para la reparación de unas 2.000 escuelas en todo el país.

Jueves, 13 de Febrero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, preparan el armado de un ambicioso programa de beneficio social sustentado con trabajo genuino, que apunta a sacar de la pobreza en una primera etapa a 550.000 personas.

En coordinación con varios movimientos sociales, desde la cartera empezaron a darle forma a esta iniciativa encargada especialmente por el presidente Alberto Fernández para culminar con el esquema prebendario de los planes sociales.

Desde el Gobierno afirmaron a Infobae que el programa podría llamarse "Argentina de pie" y la idea es que unifique el actual "Argentina Trabaja" con el plan "Haciendo Futuro". Estos programas se caracterizan por la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo, o en otros casos están sujetos a cursos de capacitación con una eventual salida laboral.

El objetivo final es salir de ese esquema para pasar a otro que directamente genere empleo genuino y permita a los beneficiarios salir de la pobreza.

Por el momento está en etapa piloto, durante el verano, con 12.000 trabajadores de la provincia de Buenos Aires y 30.000 del resto del país. Se trata de un programa que acordó la Casa Rosada con el sindicato de la construcción (UOCRA) para la reparación de unas 2.000 escuelas en todo el país. Los beneficiarios ya provienen de cooperativas de trabajo y de los mencionados planes.

En estos casos, los trabajadores reciben un subsidio de 8.500 pesos mensuales y un salario de otros $8.500 con lo cual llegarían a estar en el salario mínimo. Pero este plan piloto no llega ni al 10% del universo de los 550.000 beneficiarios de los programas de trabajo existentes.