Política Tabacaleras perjudicadas Martes, 28 de Enero de 2020

Jujuy: denuncian presión política de Nación por el caso Sala

Según deslizó el senador nacional Mario Fiad, la prisión de la dirigente social podría ser el motivo por el cual el Gobierno Nacional no ha girado unos 222 millones de pesos en concepto de Fondo Especial del Tabaco.

Martes, 28 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El senador nacional por Jujuy, Mario Fiad, denunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, ha retenido 222 millones de pesos en concepto de Fondo Especial del Tabaco, los cuales deben ser acreditados automáticamente por ley. El dirigente radical ligó la decisión del Ejecutivo a una presunta presión política para obtener la libertad de Milagro Sala. 

"Siento gran preocupación porque es evidente que el Gobierno Nacional decidió y comenzó a castigar al Gobierno de Jujuy, lo cual trae inmenso perjuicio a los productores tabacaleros jujeños y consecuentemente, a las miles de familias que dependen de esta actividad", remarcó el legislador, quien aseguró que otras provincias como Salta y Tucumán ya recibieron la liquidación de tales recursos.

Fiad remarcó que la situación cercena "la posibilidad de poder salir a financiarse, impidiéndole" a la provincia "generar la toma de créditos a tasas razonables". Y en cuanto a la presunta vinculación con la liberación de la dirigente de Tupac Amaru, resaltó que "no es una presa política, sino que es una política que está presa y que ha dado amplios signos de corrupción, para lo cual está la Justicia actuando directamente".

Por otra parte, el Gobernador Gerardo Morales viajó a Buenos Aires junto a sus pares de Mendoza, Rodolfo Suarez, y Corrientes, Gustavo Valdés, para negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional prevista en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso.

Asimismo, los mandatarios radicales solicitan que el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación sea diferido hasta diciembre de 2024, y que sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal.