Política Polémica Viernes, 10 de Enero de 2020

Alberto y el recorte de fondos a CABA: "Todos debemos ordenar cuentas"

Tras los cuestionamientos del macrismo por la disminución de la coparticipación, el presidente intentó bajar el tono y aseguró que con Rodríguez Larreta "estamos conversando". "Vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse", dijo.

Viernes, 10 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La noticia de que el Estado Nacional reducirá alrededor de 30 mil millones de pesos de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, no cayó bien en el seno de Juntos por el Cambio y varios dirigentes salieron a cuestionar la decisión del Gobierno de Alberto Fernández. 

La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las más duras: aseguró que la medida es "una clara extorsión" y recordó el acuerdo entre Nación y CABA de 2016, por el cual el ex presidente Macri aumentó los fondos coparticipables a ese distrito, para destinarlo al traspaso de la Policía Federal.

Intentando bajar el tono a la polémica, Fernández negó que exista un enfrentamiento con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y rechazó las versiones sobre una presunta intención política detrás de la medida.

"Está todo bien con la Ciudad, estamos conversando. No sé por qué la noticia se difundió de ese modo. Estamos hablando. Todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas, ya lo hablé con el jefe de gobierno porteño. Él lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse", destacó el Jefe de Estado.

Sin embargo, señaló que CABA "es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, una parte que le corresponde a la Nación; ninguna otra provincia se llevó eso".

E insistió: "No tiene que ver con una cuestión política, eso es absolutamente falso. Nosotros tratamos de poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas y una de las causas de ese desorden fue lo que la Nación le cedió a la ciudad por su propia voluntad".