Política Provincia Jueves, 9 de Enero de 2020

Reforma impositiva: Kicillof cuestionó los cambios introducidos por Cambiemos

"Cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron", criticó el gobernador luego de que los legisladores opositores modificaran ciertos aspectos del proyecto original. La iniciativa se convirtió en ley.

Jueves, 9 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto impositivo 2020, con modificaciones introducidas por la oposición en el Senado en el impuesto inmobiliario urbano y la alícuota de las actividades portuarias, entre otras. 

Tras la aprobación, el gobernador Axel Kicillof indicó que no está de acuerdo con los cambios que impuso la oposición a la Ley Fiscal en el Senado, pero señaló que fueron admitidas porque era "fundamental" tener la norma.

"Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad", explicó. Expuso que de ese modo la Provincia "recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen" y apuntó que "agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios".

"En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos", remarcó. Cuestionó que en el Impuesto Inmobiliario Urbano se haya establecido un descuento mayor por pago en una cuota "para el segmento de los más grandes propietarios" y se haya reducido la tasa de Ingresos Brutos "para los operadores de cable, para los importadores y exportadores".

"Todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados", subrayó el mandatario y consideró que fue "decisión política" de Cambiemos dado que "cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron".

El proyecto impositivo enviado por Kicillof había sido aprobado sin modificaciones por la Cámara de Diputados provincial, tras lo cual fue girado al Senado para su aprobación, lo que finalmente ocurrió, aunque con modificaciones. La iniciativa fue devuelta a la Cámara baja provincial, que finalmente la convirtió en ley.

Los cambios están referidos a la alícuota de puertos, que se redujo en un 50% con respecto al proyecto enviado; se bajó de 3 a 2% la alícuota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable y se redujeron a solo 700 mil las partidas alcanzadas por el incremento del 75% en el Impuesto Inmobiliario.