Política Provincia Miercoles, 8 de Enero de 2020

Diputados dio media sanción a la modificada ley impositiva

La iniciativa del gobernador Axel Kicillof fue aprobada en general, en tanto que los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron algunos artículos. El proyecto pasó al Senado, donde se espera que se introduzcan más cambios.

Miercoles, 8 de Enero de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tras intensas negociaciones con la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kicillof logró la media sanción del proyecto de ley impositiva, que fue aprobado en general en Diputados y se giró al Senado la nueva redacción de la iniciativa que no se pudo tratar en diciembre por falta de quórum. 

No obstante, se prevé que en la Cámara Alta los legisladores de "Juntos por el Cambio" buscarán incluir modificaciones en algunos artículos, entre ellos el que establece incrementos en la alícuota de Ingresos Brutos para las explotaciones de las terminales portuarias.

Durante la sesión, el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, destacó que "la aprobación de este proyecto no significa la solución de los problemas de la Provincia, pero sí empezar a transitar un camino en ese sentido".

Remarcó que implica un "esfuerzo colectivo para poner en pie la Provincia de Buenos Aires, que es el compromiso del gobernador Axel Kicillof". "El proyecto cuida a los más vulnerables y pide un esfuerzo solidario a quienes tienen más posibilidades", precisó.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Santiago Nardelli celebró el diálogo, aunque consideró que el gobernador "tiene una mirada distinta" de la que tuvo la gestión de María Eugenia Vidal, que era de "impuestos a la baja".

"No es una ley progresista; acá hay una ley que grava a todos con un aumento promedio del 55 por ciento del Inmobiliario", puntualizó y destacó que hubo cambios para morigerar algunos aumentos.

En el mismo sentido, se manifestó el diputado Daniel Lipovetzky, al asegurar que el proyecto ingresado ayer supone "una enorme diferencia con respecto al presentado el 24 de diciembre último". Cuestionó que "el 70 por ciento pagará aumentos de entre el 55 y el 75 por ciento en el impuesto inmobiliario".

El proyecto que el Ejecutivo envió a Diputados y que se aprobó en la cámara baja provincial incluye cambios importantes con respecto al proyecto original presentado el 24 de diciembre. Entre ellos destacan:

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.