Política Casa Rosada Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Fernández confirmó a gobernadores radicales que suspende el "Pacto Fiscal"

En una reunión en la que participaron los mandatarios de Mendoza, Jujuy y Corrientes -además del ministro del Interior-, el presidente anunció la interrupción temporaria del esquema de baja gradual de impuestos provinciales. Los funcionarios calificaron el encuentro de "positivo".

Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suarez; y de Corrientes, Gustavo Valdés. En el encuentro, del que también formó parte el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el Jefe de Estado les anunció la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años.

El denominado "Pacto Fiscal", sellado por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores, establece el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años". Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Los tres mandatarios se mostraron conformes con el encuentro, al cual tildaron de "positivo". Y confirmaron su respaldo a los proyectos de ley para declarar las emergencias económica, social y sanitaria.

Valdés comentó que la idea es "acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia" y así "ejercer una oposición responsable" para habilitar un "debate profundo" en el Congreso.