Política Judiciales Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Causa Cuadernos: Cristina pidió que revoquen el pedido de detención

"No tiene ningún fundamento, el 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer", dijo su abogado. En tanto, la Cámara Federal Porteña confirmó su procesamiento por el mal uso de los aviones presidenciales.

Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La defensa de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, pidió a la Cámara Federal de Casación que revoque por "arbitraria", "vergonzosa" y "grotesca" la prisión preventiva que se le dictó en la causa "cuadernos", en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación. 

"Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento, el 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer", sostuvo el abogado Carlos Beraldi en la audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal del país.

"No encontramos ningún fundamento para dictar una preventiva", dijo a los jueces en la audiencia. Beraldi aludió a los allanamientos en las distintas causas, a las acusaciones en otros procesos, como Los Sauces y Obra Pública, donde no se le dictó la prisión preventiva a la ex presidenta cuando se la procesó.

"La única circunstancia objetiva que se modificó ingresa dentro del terreno del escenario político argentino, no jurídico. A partir del momento en que fue electa senadora y pasó a gozar de los fueros, pareciera ser que esto detonó que ahora existieran riesgos antes descartados", argumentó.

"Esto es grave, el hecho de que alguien pase a tener un fuero no puede ser considerado riesgo procesal. Pensar que cuando el pueblo elige a alguien éste sea más proclive a incumplir, es una circunstancia disparatada", dijo.

Confirman procesamiento

Por otra parte, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a la vicepresidenta electa por el presunto delito de "peculado" a raíz del traslado de mobiliario particular en aviones de la flota presidencial.

En el mismo fallo, aunque en este caso por mayoría y no por unanimidad, los jueces del tribunal de apelaciones decretaron la falta de mérito para el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

Tanto la ex presidenta como su ex funcionario habían sido procesados por el juez federal Claudio Bonadio, acusados de haber cometido el delito de "peculado" en el marco de una causa derivada del caso conocido como "cuadernos de la corrupción".