Política Congreso Miercoles, 27 de Noviembre de 2019

Juraron los nuevos senadores: Ledesma Abdala, presidenta provisional

La ex gobernadora de Santiago del Estero obtuvo el respaldo de toda la Cámara para asumir el cargo. En la sesión se ratificó la hegemonía que, por los próximos años, ejercerá el Frente de Todos en la Cámara alta.

Miercoles, 27 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los 24 senadores nacionales elegidos en los comicios de octubre y los reemplazantes de quienes asumirán en otros cargos a partir de diciembre, juraron en sus cargos durante una sesión especial en la que se ratificó a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional de la Cámara alta. 

El Senado designó a quienes serán autoridades del cuerpo desde diciembre; y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le tomó juramento a los representantes de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La sesión sirvió, además, para ratificar la hegemonía que, por los próximos años, ejercerá el Frente de Todos en la Cámara alta y que se nota en la designación de las autoridades de la Cámara.

La ratificación para la Presidencia Provisional de Ledesma de Zamora, esposa del gobernador de Santiago del Estero y ex mandataria de esa provincia, fue propuesta por el jefe de la bancada del futuro oficialismo, el formoseño José Mayans, y apoyada por todo el cuerpo legislativo.

Además, el Frente de Todos se quedó con la vicepresidencia primera del Senado, para lo cual cerró un acuerdo con el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y postuló en ese lugar al ex gobernador Maurice Closs.

El interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, pidió reservar dos lugares: la vicepresidencia de la Cámara y la vicepresidencia segunda.

La bancada oficialista, que desde diciembre contará con 41 integrantes, se quedó con las dos oficinas desde las que se resuelve la mayoría de las cuestiones políticas y de manejo de la Cámara alta. Para la Secretaría Parlamentaria fue designado el actual senador por Neuquén, Marcelo Fuentes, quien finaliza su mandato en diciembre. En tanto, en la Secretaría Administrativa se aprobó el nombramiento de la ex diputada nacional pampeana María Luz Alonso.

El Frente de Todos, además, se quedó con la Prosecretaría Administrativa, a cargo de Mariano Cabral; y con la Prosecretaría de Coordinación Operativa, nombrando a Diego Bermúdez.

Durante la sesión también se les tomó juramento a dos de los tres senadores electos que reemplazarán a quienes, a partir de diciembre, fueron elegidos para ocupar otros cargos.

Desde el 10 de diciembre el ex canciller Jorge Taiana ocupará la bancada que dejará Cristina Fernández de Kirchner, elegida vicepresidenta de la Nación; mientras que el diputado provincial santafesino Roberto Mirabella terminará el mandato del gobernador electo Omar Perotti. En tanto, Clara Vega, reemplazante de la futura intendenta de La Rioja, la radical Inés Brizuela y Doria, no prestó juramento y asumirá en su banca después del recambio parlamentario.