Política Reportaje Lunes, 25 de Noviembre de 2019

"La UCR debe aclarar si seguirá defendiendo las ideas del PRO o las del radicalismo"

Ricardo Alfonsín planteó la necesidad de que en la etapa que inicia el 10 de diciembre, su partido defina una posición "más específica ideológicamente". En una entrevista exclusiva con Diario Inédito, reclamó autocrítica y un debate de cara a la sociedad para decidir "a quién quieren apoyar".

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La derrota electoral de Cambiemos pateó el tablero de la, hasta ahora, alianza oficialista y su futuro político se configura como una incógnita de cara al venidero Gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos. Los cuestionamientos internos, casi invisibles durante los cuatro años de gestión macrista, se profundizaron tras el resultado en los comicios y salieron a la luz algunas internas.

Uno de los partidos miembros de la coalición gobernante, la UCR, parece haber despertado de su "letargo" de cuatro años y varios de sus dirigentes han salido a cuestionar el funcionamiento de Cambiemos, distanciándose del PRO.

En ese lugar se ubica Ricardo Alfonsín, quien sin haber ocupado un cargo en el Gobierno de Macri, siempre mantuvo una posición crítica, no sólo de varias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, sino también de la falta (o nula) participación de la UCR en la toma de decisiones.

En una entrevista exclusiva con Diario Inédito, el ex Diputado Nacional fijó posición respecto a cuál debería ser el rol del centenario partido en la nueva etapa política de Argentina, y volvió a reclamar un debate profundo -de cara a la sociedad- que defina la identidad que deberá adoptar el radicalismo en los próximos años.

¿Qué tipo de oposición hará el radicalismo?

Habrá que ver. He escuchado que muchos radicales le dicen a la sociedad que la UCR hará una oposición seria y responsable. Eso no dice demasiado. Se puede hacer una oposición así, desde la izquierda, desde la derecha o desde el centro.

La UCR tiene que decir algo más específico ideológicamente. Para ser más concreto: debe aclararle a la sociedad si seguirá defendiendo ideas del PRO o las de la UCR.

¿Es ese el debate que está detrás de la discusión que se está dando respecto de la presidencia de los bloques?

No puedo decirte que eso sea así. No he escuchado una sola autocrítica. Es más, suelen referirse a Cambiemos, como si salvo algunos errores, todo hubiera andado bárbaro. Eso me preocupa. Si no hay autocrítica, la gente debe creer que estamos muy conformes con todo lo ocurrido. Que seguimos apoyando las políticas que aplicó el PRO desde el 2015. Que hacia adelante haríamos más de lo mismo.

Francamente, ni veo que la discusión a la que te referís, remita a cuestiones ideológicas o programáticas.

¿Por qué cree que es así?

La política se ha vuelto muy dependiente de las encuestas. Y una elección es una encuesta gigantesca.

Pareciera que algunos radicales creen que si hacen una autocrítica pueden perder votos del 40%. Yo creo que ni siquiera han leído bien lo que las elecciones dijeron. Creo que tanto en el 40 como en el 48 por ciento hay voto radical o culturalmente radical, o filo radical, como quieras llamarlo.

Y si el partido se reencontrara consigo mismo, si deja de pensar en lo inmediato, se reencontrará con las mayorías.

¿Y esa autocrítica o discusión se dará o no?

Yo voy a intentar que se dé. Tal vez peleando por el Comité en mi provincia, tal vez peleando en las PASO. Poniendo todo blanco sobre negro. Que la sociedad sepa quién es quién. Quién apoyó las tarifas dolarizadas y quién no. O quién apoyó lo de las mineras y quién no; quién la reforma de los haberes y quién no. En fin, que sepa todo. Se ha ocultado mucho. Y que sean los ciudadanos, con ese conocimiento, a quién quiere apoyar.