Política Programa Ofensores en Trenes Jueves, 3 de Octubre de 2019

Fuerzas de seguridad podrán pedir el DNI en terminales de trenes

La medida, publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo prevenir delitos en las estaciones. Además, los efectivos están autorizados a realizar reconocimientos faciales.

Jueves, 3 de Octubre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las fuerzas de seguridad podrán solicitar el DNI y realizar reconocimientos faciales en las terminales de trenes con el objetivo de prevenir delitos, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich. 

La iniciativa fue presentada oficialmente en la terminal de Retiro del ferrocarril Mitre, en un acto en el que estuvieron presentes, además de Bullrich, su par de Transporte Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

El nuevo procedimiento es parte del Programa Ofensores en Trenes que autoriza a realizarlo a las fuerzas de seguridad federales y la Justicia.

Los agentes contarán con más de mil teléfonos celulares, con los cuales podrán escanear los DNI de personas que circulan por las estaciones de trenes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la justicia.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.