Política Acuerdo Miercoles, 18 de Setiembre de 2019

El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

La Cámara Alta convalidó por unanimidad la prórroga de la normativa hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

Miercoles, 18 de Setiembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tras un debate exprés, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022. 

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año.

Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", por un monto de 10 mil millones de pesos.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como base la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".