Política Judiciales Lunes, 9 de Setiembre de 2019

Causa Río Turbio: De Vido y Baratta van a juicio

Los ex funcionarios durante el kirchnerismo están imputados por presuntas irregularidades con el manejo de fondos en obras en el Yacimiento Carbonífero. Se los acusa de malversación por 265 millones de pesos.

Lunes, 9 de Setiembre de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tras el rechazo al pedido de anulación por parte de las defensas, el juez federal Luis Rodríguez envió a juicio oral y público a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta por la causa que investiga la administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). 

En la causa, se acusó al ex ministro de Planificación Federal de haber malversado 265 millones de pesos. Los imputados están acusados de haber participado de una "maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional -concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal, y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio-".

Cabe destacar que por esta causa quedó detenido Julio De Vido hace dos años (Baratta está preso por los "cuadernos de las coimas"). En este expediente se investigó el destino de partidas presupuestarias por 26.000 millones de pesos que debían aplicarse a la modernización y puesta en valor de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz.

En la causa también están procesados el ex interventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna; el ex secretario de Minería, Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Juan Goicoechea; y el ex gerente de Explotación de YCRT, Juan Marcelo Vargas; entre otros.