Política Elecciones Sabado, 10 de Agosto de 2019

Argentina vota: todo lo que tenés que saber de las PASO

Son más de 33 millones las personas habilitadas para emitir su sufragio en estas internas que definen quiénes competirán en las generales de octubre. Alrededor de 14.500 centros de votación están habilitados en todo el país.

Sabado, 10 de Agosto de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Más de 33 millones de argentinos votan este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados. 

En estas PASO, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El presidente Mauricio Macri busca su reelección en una fórmula que integra con Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio; en tanto que Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

También se postulan el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

La atención está puesta también en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.

Son cerca de 14.500 centros de votación que están habilitados en todo el país para las elecciones, que son custodiados por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La empresa encargada del sistema informático que realizará la transmisión de datos y el escrutinio provisional es Smartmatic, que había sido objetada por la oposición.

Los resultados provisorios de las PASO podrán seguirse en www.resultados.gob.ar.

En estos comicios se aplica por primera vez la Ley de Paridad de Género, que se sancionó el 23 de noviembre de 2018, para garantizar una representación equitativa en el Congreso de la Nación pues obliga a intercalar a mujeres y varones en las listas. El voto de los adolescentes representa el 2,8 por ciento del padrón total.

CLICK ACÁ PARA CONOCER DÓNDE VOTÁS (PADRÓN ELECTORAL)