Política Congreso Jueves, 18 de Julio de 2019

ARA San Juan: informe final apunta a la Armada y Defensa

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia presentó un documento de 170 hojas. Allí, los legisladores sostienen que existe una "una clara responsabilidad política y administrativa del ministro" Aguad.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan señaló "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y endilgó al Ministerio de Defensa "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas" posteriores a la desaparición de la nave. 

El documento de 170 páginas destaca que el origen del hundimiento fue "una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación" que "originó un principio de incendio en el balcón de barras de baterías del tanque de baterías número 3". Ese incendio fue el que provocó la "implosión" posterior. En las conclusiones obtenidas por los legisladores, esa "avería" fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

El presidente de la comisión, José Ojeda, habló de "responsabilidades compartidas" y "no de un sólo autor". Aseguró que hubo "una minimización de toda la cadena de mando" de los hechos y "un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas".

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilgó responsabilidad política al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

El informe parlamentario también responsabilizó al Comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide, de no haber "asumido la gravedad de la avería" ni "evaluó correctamente sus implicancias" así como tampoco "alertó a su superior".

Los legisladores también señalaron al entonces jefe del Estado mayor de la Armada Marcelo Srur al indicar que "recibió información en forma tardía y no transmitió al poder político en forma detallada y completa".