Política Desarrollo Social Martes, 4 de Junio de 2019

Exigen que Cristina opte por una de las dos pensiones que reclama

Vía decreto, el Gobierno nacional instó a la ex presidenta que elija cobrar lo que le corresponde por haber ocupado el cargo o la que perciba por ser viuda de Néstor Kirchner.

Martes, 4 de Junio de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner debe optar por una de las dos pensiones que reclama desde hace años: una por ser viuda del ex mandatario Néstor Kirchner y otra por sus dos gestiones como presidenta de la Nación. 

Tras la muerte de su marido, en 2010, Cristina comenzó a percibir la pensión vitalicia por ser viuda. Cuando en 2015 dejó la presidencia de la Nación, sumó la suya. Un año después, el Ministerio de Desarrollo Social suspendió la pensión doble y la intimó a elegir una. Además, le exigió devolver el dinero que había cobrado hasta el momento por la pensión no contributiva que comenzó a cobrar en diciembre de 2015, luego de dejar el gobierno.

En una ida y vuelta con la cartera que conduce Carolina Stanley, la ex jefa de Estado rechazó la resolución, a través de un recurso de nulidad, y solicitó el reintegro de las sumas de dinero. El ministerio no aceptó el planteo.

A principios de 2017, Cristina efectuó otra presentación para mantener las dos pensiones, pero otra vez el recurso fue rechazado.

En el decreto, firmado por el propio Mauricio Macri se plantea que la suspensión "obedeció a la constatación de una irregularidad administrativa y no a la existencia de una supuesta "presión social" como pretende "la quejosa", en referencia a la ex mandataria.

De este modo, Cristina ve agotada las vías administrativas para continuar con el reclamo y deberá optar por una de las dos pensiones, que rondan aproximadamente los $400.000 cada una.