Política Visita oficial Lunes, 22 de Abril de 2019

Macri y Evo avanzan en acuerdos de integración energética y tecnológica

Asimismo, el presidente boliviano anunció la compra de aviones Pampa III para la Fuerza Aérea de su país, así como la construcción de tres hospitales con tecnología argentina. Además, reforzaron la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible.

Lunes, 22 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Mauricio Macri acordó con su par de Bolivia, Evo Morales, avanzar en la integración energética bilateral y en materia de salud, así como facilitar el comercio y las exportaciones a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. 

Ambos mandatarios ratificaron su "firme compromiso" de seguir trabajando juntos para "combatir amenazas comunes como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas".

En su primera visita al país desde la asunción de Macri, Evo visitó la base aérea de El Palomar, donde conoció el avión Pampa III de fabricación nacional, que Bolivia podría adquirir con destino a su Fuerza Aérea dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea de su país. Seguiremos tratando otros temas que son de interés de ambos países; de nuestro futuro, no sólo de la energía, sino del intercambio comercial, equipamiento hospitalario, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el intercambio cultural, que son importantes para nuestras comunidades", señaló Macri en conferencia de prensa.

Por su parte, Morales puntualizó que su país ha "empezado a adquirir tecnología argentina" y destacó que "tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", ya que habitualmente en la región cuando quieren adquirir tecnología "viene de Europa, de Asia, de Norteamérica".

Señaló también que, entre otros temas, acordaron "construir tres hospitales con tecnología argentina" en su país, y que se trabajará en "la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible", un área en la que destacó que "Argentina tiene mucho avance".

En un comunicado conjunto dado a conocer luego de las reuniones, ambos presidentes destacaron la necesidad de potenciar la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida natural de Bolivia hacia el Atlántico, y ratificaron el compromiso de relocalizar la Zona Franca boliviana en Rosario, para integrar así "plenamente" al país vecino al sistema logístico, portuario y productivo de esa vía navegable.