Política Elecciones 2019 Viernes, 22 de Marzo de 2019

La Corte frenó las reelecciones en La Rioja y Río Negro

Tanto Casas como Weretilneck no podrán competir por sus respectivas reelecciones. Los fallos del máximo tribunal generan un cimbronazo en la política de ambas provincias.

Viernes, 22 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Corte Suprema de Justicia le puso un freno a los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja y de Río Negro. En dos sentencias separadas, se pronunció en contra de las postulaciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes pretendían competir por un mandato más.

Las resoluciones, de fuerte impacto político en esos distritos electorales, se conformaron con distintas mayorías. La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

En definitiva, el máximo tribunal falló que Weretilneck no puede ser candidato en los comicios del 7 de abril, rechazando la interpretación del artículo 175 como una cuestión provincial, no convalidando así la habilitación del STJ a la postulación.

En cuanto a la provincia cuyana, el mandatario provincial y candidato del PJ Casas había bajado su candidatura previo al fallo de la Corte. En tanto, las elecciones –que se celebrarían el 12 de mayo- podrían llevarse a cabo el 11 de agosto junto a las PASO nacionales.