Política Asamblea legislativa Viernes, 1 de Marzo de 2019

Repercusiones opositoras y oficialistas del discurso

Dirigentes del peronismo y la izquierda cuestionaron duramente la alocución de Macri, en tanto que legisladores de Cambiemos elogiaron la “autocrítica”. Las consideraciones de cada uno.

Viernes, 1 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Mauricio Macri brindó el cuarto y último discurso frente al Congreso de su gestión. Como es costumbre, una vez finalizado se hicieron oír las voces a favor y en contra de las palabras presidenciales. 

Los distintos sectores de la oposición se unieron para cuestionar el mensaje del jefe del Estado.

Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, aseguró que “Macri no reconoce la realidad porque no asume que el modelo económico ha fracasado”, al tiempo que admitió que se fue del Congreso “preocupado, porque parece que los argentinos no podemos hablar, porque ninguno de los dos sectores -Cambiemos y el kirchnerismo- escucha al otro”. 

En tanto, Agustín Rossi, el líder de la bancada kirchnerista en Diputados, afirmó que “vimos un presidente en modo de campaña electoral y por eso hubo un clima de campaña electoral en el recinto. Mi enojo viene porque la tercera bandeja estaba lleno de militantes de Cambiemos que nos insultaban a nosotros. Nosotros nunca lo insultamos al Presidente”.

A su turno, Graciela Camaño (Frente Renovador) consideró que “creo que el Presidente vino a hacer un ‘acting’ en un ‘mitting’ político. Macri está totalmente alejado de la realidad y ofendió con una realidad ficticia a todos los argentinos que están sufriendo. El cargo de presidente le quedó grande al ingeniero”.

Nicolás Del Caño (PTS) dijo que “Macri nos mintió en la cara otra vez. Nos habló de otro país. La bronca se tiene que expresar en la movilización popular”.

A través de las redes sociales, el precandidato a presidente Sergio Massa aseguró que fue “un discurso para dividir, más que para unir. Hoy más que nunca debemos construir una nueva mayoría para devolverle la esperanza a los argentinos frente al fracaso de Cambiemos”.

Por su parte, desde el lado del oficialismo Federico Pinedo opinó: “Un Presidente que se hace cargo de la angustia y que sabe que vale la pena el esfuerzo más que nunca. Y un grupo de intolerantes que le faltan el respeto a la democracia”, remató.

Luis Naidenoff que el discurso “fue un mensaje realista, con una fuerte autocrítica, porque reconoció que con la gradualidad en los dos primeros años estábamos creciendo y luego vino la crisis por las razones que él mismo mencionó”.

Por su parte, el diputado radical Mario Negri escribió: “Comparto las palabras de Mauricio Macri: ‘El DNU sobre extinción de dominio es un reflejo de la postura tomada porque queremos recuperar los bienes robados por el narcotráfico, las mafias y la corrupción. Que cada uno diga dónde está parado y a quién defiende’”.

En tanto, la diputada radical bonaerense Karina Banfi recordó: “Presenté un proyecto para que los padres podamos acceder a los resultados de las evaluaciones educativas. Cómo dijo el Presidente, merecemos saber la verdad de la calidad de educación que reciben nuestros hijos. Lo vamos a tratar este año”, cerró.