Política Aniversario Grupo Progreso Sabado, 16 de Febrero de 2019

Alfonsín: "La UCR debe tener candidato propio"

El dirigente radical pidió a la conducción del partido que llame a convención para debatir el rol de cara a las elecciones de este año dentro de Cambiemos. “Espero que la UCR decida esto y creo que ganaríamos las elecciones”, destacó.

Sabado, 16 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En el marco de los festejos por los 30 años del Grupo Progreso, el dirigente radical Ricardo Alfonsín dejó varias definiciones de cara a las elecciones y el rol de su partido dentro del frente Cambiemos. 

El ex diputado nacional se mostró crítico con la conducción partidaria y pidió que se reúna la convención nacional para definir una estrategia política y electoral, previo balance del rol de la UCR en los últimos tres años, “donde sólo se comportó como un convidado de piedra del PRO”.

En ese sentido, analizó que el comité nacional “no respetó lo que se decidió en la Convención de Gualeguaychú, cuando se eligió integrar el frente plural, pero hubo un compromiso de que influiríamos en las decisiones de Gobierno para evitar que se cometan errores y no acompañaríamos las decisiones que creyéramos malas para los argentinos”.

Alfonsín pidió a sus correligionarios que alcen la voz cuando adviertan que los dirigentes radicales actúen distinto “a lo que la historia de la UCR dicta que hagamos”. Por ello, cuestionó a quienes “piensan que manifestar discrepancias al Gobierno sería el remedio peor que la enfermedad”. “Dicen que criticar las decisiones que se tomaron, le allana el camino al regreso del pasado, pero lo que allana ese camino es la frustración de los argentinos como consecuencia de las decisiones equivocadas”, sostuvo.

Pensando en los comicios presidenciales, el ex legislador planteó que la UCR “debería definir un proyecto de país”. Destacó que durante la gestión Cambiemos “sólo nos hemos asumido como herramienta electoral, pero antes que eso somos un conjunto de ideas, principios y valores que debe traducirse en ideas, programas y propuestas”.

Debido a ese análisis, planteó la necesidad de que el partido presente candidato propio para disputar la interna en Cambiemos en las PASO. “No hay candidatos naturales en Cambiemos porque el PRO y el radicalismo no piensan lo mismo, no puede ser un candidato con un programa radical el del PRO y viceversa”, manifestó.

Que sea una competencia en serio, no ‘simulacros de competencia, para marcar sutiles diferencias’. Plantear las diferencias que existan, que no son pocas en términos económicos y sociales. A mí me gustaría que pusieran más pasión en la defensa de las ideas que en la defensa de los lugares en las listas. Eso le haría mucho bien a Cambiemos y a los argentinos. Espero que la UCR decida esto y creo que ganaríamos las elecciones”, sentenció.

Por último, Alfonsín señaló que “pocas veces se da en la historia de los países que los ciudadanos tengan que elegir entre dos ofertas electorales que no los convencen demasiado. Si les diéramos la posibilidad de votar una tercera alternativa, una propuesta socialdemócrata, seria, responsable, republicana y democrática; estoy seguro que la mayoría de los argentinos apoyarían esa alternativa”.