Política Decreto Miercoles, 26 de Diciembre de 2018

Obra pública: fijan sanciones para contratistas y Marcos Peña quedará a cargo

Macri trasladó de órbita el Sistema Contrat.Ar del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete. Además, dispuso nuevas multas y definió las pautas para desestimar ofertas de las empresas. Conocé las disposiciones.

Miercoles, 26 de Diciembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El gobierno nacional estableció las sanciones de apercibimiento o suspensión de hasta cinco años aplicables a oferentes, adjudicatarios o co-adjudicatarios de contratos y concesiones de obras públicas. Además, definió las pautas para desestimar ofertas, y determinó el Programa de Integridad que exigirá a las empresas para asegurar la transparencia.

A través del Decreto 1169, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso también que la Jefatura de Gabinete quede a cargo del Sistema Contrat.AR, la plataforma para la contratación y seguimiento de ejecución de obras públicas, que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior.

La cartera que comanda Rogelio Frigerio controlaba ese Sistema a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, y ahora fue transferido a la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización, a cargo de Marcos Peña. 

La medida fija las mayores sanciones a los co-contratantes a quienes se les rescinda parcial o totalmente un contrato por causas que le fueren imputables o cuando se constate que presentaron documentación o información falsa.

Asimismo, establece que se desestimarán las ofertas para contrataciones o concesiones de obra pública cuando existan indicios que hagan presumir que el oferente es una continuación, transformación, fusión o escisión de otras empresas no habilitadas para contratar con la administración nacional.

Serán inelegibles además los integrantes de empresas no habilitadas; quienes hayan concertado o coordinado posturas en el procedimiento de selección (ofertas presentadas por cónyuges, convivientes o parientes de primer grado en línea recta); o aquellos en que se presuma que media simulación de competencia o concurrencia (cuando un oferente participe en más de una oferta en nombre propio o como integrante de un grupo, asociación o persona jurídica), entre otros.