Política Nunca Más Lunes, 10 de Diciembre de 2018

"La consolidación democrática no hubiese sido posible sin el compromiso social"

En el aniversario 35 de la Recuperación de la Democracia, Ricardo Alfonsín recordó el complicado escenario en que asumió su padre y que lo primordial era “terminar con las dictaduras” de la región. La deuda de estos años: “la construcción de una sociedad más equitativa”.

Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A 35 años del retorno a la Democracia, Ricardo Alfonsín analizó la evolución de la situación social política de Argentina desde aquella asunción de su padre, Raúl

El dirigente radical destacó que en 1983 “el objetivo principal era terminar con las dictaduras”, tarea que definió como “exitosa”, así como la consolidación de “una democracia formal, que requiere del reconocimiento de derechos fundamentales, que tienen que ver con la libertad, con la vida”.

Sin embargo, consideró que no se ha avanzado “tanto como creíamos” en la construcción de una “sociedad más equitativa”, a partir de que el pueblo eligiera a sus representantes.

Se cometieron errores. Errores en las políticas aplicadas. Errores de los oficialismos, de las oposiciones”, razonó en una entrevista publicada por Perfil. “Además, hay factores que no controlan los gobiernos. Y esto cada vez más en un mundo interdependiente”, agregó.

Alfonsín repasó el escenario local y su impacto en los procesos dictatoriales de la región. “La Guerra de Malvinas nos había aislado. La dictadura, además, nos había endeudado. El endeudamiento era terrible. Y desde el gobierno se hizo algo para tratar de acelerar los procesos democráticos. Los militares de los países vecinos tenían miedo de que les hiciesen lo mismo que hicimos en la Argentina, que el mismo diciembre en que asumimos, los radicales ordenamos el juzgamiento. Y eso podría afectar las transiciones futuras. Pero hicimos mucho por ayudarlos”, recordó.

A nivel interno, los poderes fácticos amenazaban con desestabilizar la democracia recuperada. En tal sentido, Alfonsín destacó que se mantuvo hasta la actualidad “no por un gobierno, ni por un partido”, sino por “un compromiso de toda la sociedad”.

Por ello valoró la figura de Antonio Cafiero respecto a la consolidación democrática. “Fue el hombre que más se comprometió: no solamente por las amenazas militares, sino también con la economía. Trató de apoyar algunas decisiones que eran imprescindibles. Y eso creo que le costó la presidencia. Y al país le costó un presidente que hubiera hecho las cosas muy distintas: no creo que un gobierno de Cafiero hubiera puesto en marcha la revolución neoliberal que se inició en el mundo en ese momento”, resaltó.

Por último, el ex diputado nacional definió a su padre como un socialdemócrata “mucho más que alguien honesto, lo mismo que Arturo Illia”. Y destacó los valores de esa doctrina como “un progreso fundamental en la Humanidad”.