Política Corrupción Lunes, 17 de Setiembre de 2018

Cuadernos: Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina

El juez federal considera a la ex presidenta como "jefa de una asociación ilícita" en la causa por presuntos pagos de coimas en la obra pública. El magistrado además procesó a ex funcionarios y empresarios.

Lunes, 17 de Setiembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato. Además, el magistrado volvió a pedir su desafuero al Senado de la Nación y procesó también a ex funcionarios y empresarios.  

La causa cuenta con una veintena de "imputados colaboradores", otros tantos detenidos y un prófugo. Entre los "arrepentidos" se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y ex integrantes de la gestión de CFK.

Semanas atrás, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 que encabeza Bonadio difundió un informe sobre la causa de los Cuadernos en el que sostuvo que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, junto a Julio De Vido, "comandaron una organización delictiva" tendiente a la percepción de sumas de dinero ilegítimas.

Según el magistrado, esta organización estaba conformada por "funcionarios públicos" y se valía de "medios oficiales" como vehículos, empleados, equipos de telefonía celular y otros elementos para recaudar dinero de "diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".