Política DDHH Viernes, 16 de Marzo de 2018

Revocaron la prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el genocida cumpla en prisión sus condenas a perpetua por violaciones a los derechos humanos. Vecinos de Mar del Plata, donde residió desde su libertad condicional, se manifestaron varias veces por su presencia allí.

Viernes, 16 de Marzo de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el represor Miguel Etchecolatz, quien residía en Mar del Plata desde diciembre del año pasado. 

Con el voto de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, el tribunal resolvió hacer lugar a los recursos interpuestos por el abogado Pablo Llonto en representación de la querella y por la fiscal María Ángeles Ramos.


La representante del Ministerio Público, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, había pedido que se revocara la domiciliara del genocida imponiendo un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, que a fines de diciembre de 2017 hizo lugar a la solicitud de la defensa.

En su presentación, Ramos indicó que la resolución que otorgó el beneficio resultó “arbitraria” y “carente de fundamentación”; y que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.

Además, consideró que el tribunal se basó en informes médicos “parciales” agregados a la causa, pese a que contaban con otros de mayor peso que no habilitaban el arresto domiciliario por motivos de salud.


El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en la localidad de La Plata- que obran en soporte digital-. En esas oportunidades, los médicos que suscribieron el informe en el que concluyeron sus tareas, fueron preguntados muy puntillosamente por los jueces de aquella jurisdicción acerca de la situación de salud de Etchecolatz”, remarca la fiscal.

“Estas audiencias que a criterio de esta parte son esenciales para comprender la cuestión y estar en condiciones de resolver con ecuanimidad, no fueron mencionadas en la resolución. Evidentemente no han sido vistas por los jueces, o si lo fueron no les dieron ningún lugar, cuando son determinantes”, explicó.

Desde el 29 de diciembre pasado, Etchecolatz cumplía arresto domiciliario en el bosque Peralta Ramos, tras ser condenado cinco veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad. Desde entonces, vecinos de la zona se manifestaron varias veces para repudiar el beneficio al represor.