Opinión Por Ariel Dulevich Uzal Jueves, 18 de Junio de 2020

Vicentin: detrás de la trampa

Jueves, 18 de Junio de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Mucha tela para cortar en torno a ésta problemática cuestión de la empresa Vicentín; que dispara concepciones ideológicas, que nutren la economía y la política y se presentan hoy absolutamente exacerbadas; a través de expresiones  enroladas en sesgados pronunciamientos,  que lejos de contribuir al esclarecimiento del tema, echan sombras sobre el mismo, confundiendo a la opinión y tergiversando su verdadera naturaleza.

En tal contexto; advierto que se precipitan posiciones antagónicas, que exhuman confrontaciones propias de la grieta crónica "peronismo-antiperonismo"; aggiornadas por la nueva dicotomía de similar y abrupto sectarismo; que nos divide entre quienes adhieren a la cuarentena y aquellos que reclaman su clausura.

NI "CHAVISMO", NI "COMUNISMO".

No se trata ni por cerca, de un atropello del Estado; que en abuso de sus facultades, intenta apoderarse de una empresa, que funcionaba normalmente y que, con algunas dificultades financieras, podía recuperarse o venderse a inversores; sellando una maniobra típica del "chavismo venezolano"; como se la ha definido con mucha liviandad; en tanto el Presidente ha descalificado reiteradamente aquél régimen, advirtiendo sobre los perjudiciales efectos económicos, que podemos sufrir "si seguimos los pasos de Venezuela".

Ésa és -palabra más o menos-, la  caricatura que repica ya en los medios, cargada por supuesto de intencionalidad crítica contra el gobierno; agregando también, con trasnochado "macartismo", que la medida obedece a un pensamiento "comunista" que se le atribuye a la gestión. ¡Otra vez la desmesura de impropios calificativos!

SOLO EL CONGRESO EXPROPIA.

Tampoco es exacto que el Presidente se haya extralimitado, adoptando una resolución que colisiona con la Constitución Nacional; pues el proyecto de expropiación por causa de utilidad pública, ha ingresado ya en el Congreso de la Nación y ha
 disparado el saludable debate a través de  múltiples opiniones de los Legisladores. Sólo el Congreso expropia.

Expreso sin embargo mis reservas, respecto a la procedencia de la figura de la intervención, a que apela el PEN; en tanto  tiene ya estado judicial, la convocatoria de acreedores y podría derivar en conflicto de poderes.

Se intenta así mismo, devaluar la figura del Presidente; sosteniendo que la autora de la medida resuelta, es CFK; como si no fuera miembro del Gobierno y en su caracter de Vice Pte no resultara obvio su acuerdo.

En tanto AF; ha explicado en diversas ocasiones; su Plan de Rescate de las empresas complicadas financieramente, con medidas de éste carácter, en virtud de las dificultades que se prevee, pueden afrontar muchas de ellas, por efectos de la lucha contra el covid-19.
Resulta  pues la resolución presidencial, absolutamente coherente con sus planes en la materia, orientados a la preservación de las fuentes de trabajo.

Viene al caso, recordar que países europeos vanguardistas, como Francia; han anunciado similares resoluciones -y por las mismas razones-, en el marco del salvataje de empresas por la pandemia.

Es que el rol del Estado, en el mundo actual; debe estar lejos de la pasividad indiferente y asumir el protagonismo, que la defensa del bienestar general demanda.

PRESERVAR LA EMPRESA Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Aquí el Pte. lo ha justificado claramente, pues la resolución encuentra sólido fundamento en la necesidad de preservar la empresa, y consecuentemente; la planta de sus empleados y obreros y de ningún modo  interrumpir su actividad, que continuará funcionando, con los miles de productores agropecuarios que son virtuales dependientes de la  misma.

No parece en modo alguno extemporáneo, que un gobierno del perfil ideológico con que se identifica esta gestión; tome una medida de tanta repercusión social.

Ni debiera tampoco alarmar, a quienes sustentan un pensamiento social demócrata, resoluciones como la adoptada.

GRAVES IRREGULARIDADES DEL HOLDING.

Los antecedentes de las maniobras e irregularidades financieras de la empresa, precedidos de operaciones muy obscuras de sus directivos, son harto conocidas por el sector; tanto bancario como del agro.
 
Pero recién ahora y convengamos que por la resolución del Presidente; la
cuestión ha tomado estado público y se presenta en toda su magnitud, la obscura trama, que ha venido cubriendo una irregular administración empresaria; rayana en lo delictual.

Ya al borde de la quiebra, obtuvo de la banca estatal, créditos multimillonarios, incumpliendo con todas las obligaciones de amortizaciones de pago contraídas; a pesar de lo cual el Banco Nación, durante la administración Macri, prorrogó el vencimiento de las mismas, en flagrante violación de las normas de la Entidad crediticia nacional;  mientras crecían exponencialmente,  las sumas adeudadas, a cifras astronómicas

DESFALCO AL NACIÓN Y SU CONNOTACIÓN POLITICA.

La desaprensiva actitud de las autoridades del Banco de la Nación; ha sido asociada -no sin razón-, al generoso aporte del holding a las campañas electorales de Macri, que superó los 27,5 millones de pesos, registrados por la Cámara Nacional Electoral, con destino a "Juntos por el Cambio".

Máxime por cuanto los préstamos discrecionalmente  otorgados, ascendieron a $ 10.000 millones y ya derrotado Macri, en el mes de noviembre, a pocos días de asumir Fernández; se otorgaron otros $ 5.785 millones.

¡Un escándalo!

El hecho fue denunciado ante el Juzgado Criminal Federal N* 10; resultando acusados Macri y varios funcionarios por el delito de defraudación.

Desde el 8 de noviembre,  al 2 de diciembre de 2019, VICENTIN SAIC recibió del Banco de la Nación, 220 millones de dólares; y antes de  los dos días de la última suma recibida, se declaró en default.

El 5 de diciembre p.pdo., la empresa, que está en cesación de pagos desde el 4/12/19-, se declaró en "estrés financiero" -eufemismo para cubrir todo incumplimiento-, y sin que mediara propuesta alguna de pago de sus directivos, hasta el presente.

En tanto con antelación, el holding cedió la mitad de su participación en la sociedad RENOVA S.A., a la firma internacional GLENCORE, perdiendo VICENTIN el control de una empresa estratégica dentro del grupo.

Cabe destacar que GLENCORE, es una firma suiza del multimillonario, Marc Rich; que acumula denuncias de fraude, evasión y negocios ilegales en diversos países del mundo.

La empresa debe hoy 1350 millones de dólares.

Pero un elevado porcentaje, se lo adeuda a la banca  Estatal Argentina.

La UIF (Unidad de Información Financiera); el año pasado, denunció por supuesto lavado de dinero, a Gustavo Nardelli y Alberto Padoán, máximos directivos del holding; acusados en la "causa de los cuadernos.

DENUNCIA EN NUEVA YORK DE LA BANCA INTERNACIONAL.

Mucho más allá del desfalco perpetrado en nuestro país; hoy los medios han dado a conocer otro grave antecedente de proyección internacional, que compromete a VICENTIN SAIC.

Se trata de la denuncia de varios bancos de distintos países del mundo, radicada en las Cortes de Nueva York; por incumplimiento de contratos de crédito, contraídos por la empresa.

Como antes expresé, el holding vendió acciones de su empresa RENOVA, de biodiesel instalada en Sta. Fe, a GLENCORE, consumando su transferencia accionaria, el 2 de diciembre de 2019; apenas tres días antes de que VICENTIN se declarara en cesación de pagos.

Pero la suma percibida por dicha venta desapareció, pues no ingresó a la caja que registra la demanda del concurso de acreedores. Ni se declaró la reducción patrimonial que ascendió a un 50 %; como denuncian los representantes de la banca holandesa, francesa, japonesa y estadounidense.

La denuncia actual, será seguida por la demanda judicial, en tribunales de Nueva York; pues la desviación de fondos en perjuicio de los acreedores y  los incumplimientos de pago, consituyen un fraude a la convocatoria formalizada en la justicia.

LAS INFLUENCIAS POLITICAS DE LAS MEGAEMPRESAS.

Para demostrar la enorme incidencia de ésta empresa agroindustrial, en la economía del país; cabe recordar que fue una de las que por el liderazgo que la brindaba su gran volumen; logró que en conjunto las agroexportadoras, sabotearan al Gobierno de Raúl Alfonsín; clausurando la entrega de granos a la agro industria, paralizando la producción y produciendo desabastecimiento, mientras le ponían candado a los dólares de la cosecha, precipitando su disparada; aquél fin de semana trágico para nuestra evonomía;  en que Juan Carlos Pugliese, Ministro de Economía de emergencia por pocos días; grabó para la historia de las nefastas manipulaciones del corporativismo  ortodoxo, su frase: "Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".

ES POSITIVO CONTAR CON "EMPRESAS TESTIGO".

Lo traigo a colación, pues lo que el gobierno se propone es contar con una empresa "testigo" -como se las llama-, que por ser del Estado pueda monitorear un segmento productivo clave para evitar una mayor concentración del mercado agroexportador y sus dañosos efectos sobre la economía en general; desalentando maniobras especulativas, que perjudiquen a los consumidores, gravando ficticiamente el precio de los productos alimenticios.

En cuanto a VICENTÍN; es objetivo de la propuesta planteada: asegurar la sobrevivencia de la empresa; recuperar las acreecias con el sector público; evitar una mayor pérdida de sus activos  y de su patrimonio, en perjuicio de los acreedores; y fundamentalmente,  proteger los puestos de trabajo que peligran.

Todo pues se enmarca, en la  preocupación del Gobierno; que consiste en aliviar la crisis económica, que se agrava por la lucha contra la pandemia, en momentos en que atravesamos el pico de contagios, no por previsto, menos doloroso.

Por Ariel Dulevich Uzal.