Opinión Cuarentena Jueves, 9 de Abril de 2020

Panorama Semana Santa

Jueves, 9 de Abril de 2020
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Dory, la pececita con amnesia anterógrada que acompañaba al extraviado Nemo, diría en esta Semana Santa: "nadaharemos, nadaharemos".

Esta es una semana santa muy rara. Quizás la más rara de las raras semanas santas que vivimos los argentinos a lo largo de nuestra historia. 2020 nos agarra aislados en cuarentena. Veamos qué nos traen estos días, además de ramitos de olivo, huevos de chocolate o pescados. Estos son los planes que Diario Inédito le propone para concretar en esta Semana Santa:

1)      HACERSE UNAS EXTENSIONES

Es altamente probable que el presidente de la Nación anuncie que la cuarentena sigue. Por estas horas se está decidiendo si la extensión será de una o de dos semanas. Tiene más olor a dos.

Alberto Fernández también anunciará, en coordinación con varios gobernadores y representantes de la industria y del comercio, cómo será la esperada flexibilización de algunas actividades. Esta decisión de parar todo, que implica un sacrificio importante para el pueblo argentino, será revisada siguiendo la lógica de preservar los sistemas de salud ante la pandemia, aún a riesgo de sacrificar fuertemente la economía. Se conoció un botón de muestra revelador: sólo el 42 por ciento de las PyMEs del conurbano fueron las que pudieron pagar el sueldo completo. Esto mismo o algo similar (recortes o pago escalonado) ocurre en muchos sectores tanto de la economía informal como de la formal. El riesgo de no volver a abrir, está a la vuelta de la esquina. Desde el gobierno insisten que si no se respeta el camino de la cuarentena estricta "en lugar de contar los muertos de a uno, como está pasando, los contaríamos por centenas". Cuáles son las áreas que se tienen que abrir, por qué y cómo son las tres cuestiones que el Poder Ejecutivo está definiendo en estas horas.

2)      APROVECHAR LA TEMPORADA PESCA

A partir de este jueves se van a incrementar los controles, que se habían relajado bastante, en las rutas de entrada y salida de la CABA y en los caminos hacia destinos turísticos. Sobre todo la mira se pondrá en la costa Atlántica. Crónica TV abre su temporada de pesca de surfistas y ya prepara móviles/escraches para realizar esta noble tarea del periodismo serio y responsable. Se prevén nuevos secuestros de vehículos que se sumarían a los más de 3000 ya retenidos por el Estado por violar la cuarentena. ¡Que no te pesquen!

3)      CAZAR POKEHUMANOS

La ministra de seguridad Sabrina Frederik fue muy criticada por una suerte de ciberpatrullaje de información pública que circula en nuestras redes sociales que pretende hacer con el objetivo de "medir el mal humor social". En nombre de la salud en el mundo se está avanzando peligrosamente sobre los derechos individuales. El ejemplo máximo - siempre con el argumento  de evitar contagios- se encuentra en China donde establecieron un control importante a partir de la información que se obtiene interceptando los celulares. Algunos dicen que este patrullaje de redes sociales en la Argentina viola la Ley de Inteligencia.

 
4)      SUBIRSE A UN AVION

El gobierno nacional salió fuertemente a buscar insumos críticos para estar preparado para lo que ellos creen que puede ser un pico de casos de contagio dentro de una o dos semanas. Altas fuentes del gobierno confirmaron que están organizando el envío de aviones a algunos países con el fin de traer equipo médico, vestimenta y reactivos. Existe una puja internacional por la adquisición de elementos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria. Pero la operatoria no se termina al ganar una licitación internacional, sino que después hay que transportarlos.

 
5)      JUGAR A LAS ESCONDIDAS CON LA AFIP

Un tema fuera de la agenda contagiada de corona virus es el que protagonizaron la AFIP y algunos argentinos que se olvidaron de blanquear algunos verdes. Hace varios días la agencia recaudatoria detectó, gracias al cruzamiento de información con organismos internacionales, que 950 argentinos tenían cuentas en el exterior no declaradas. Traducido a billetes se habla de 2600 millones de dólares no declarados o subdeclarados. Sigue sorprendiendo la cantidad de argentinos que tienen dinero no declarado en el exterior a pesar del blanqueo importante que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri. La AFIP ya tiene la información y se espera que haya procedimientos para que esta gente pague los impuestos que tiene que pagar.