Mundo Estados Unidos Jueves, 19 de Mayo de 2022

Se declaró culpable un policía que participó en el operativo donde mataron a Floyd

"Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd", dijo en un comunicado el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

Jueves, 19 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

"Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd", dijo en un comunicado el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

"Su reconocimiento de que hizo algo equivocado es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación. Aunque la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia la justicia", añadió.

Lane llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que cumplirá una sentencia de tres años y con el que evitará ser juzgado ante un tribunal estatal por el cargo de complicidad en asesinato de segundo grado.

A diferencia de Lane, los otros dos exoficiales que estaban con Chauvin cuando mató a Floyd, Tou Thao y Alexander Kueng, serán juzgados el próximo mes por el tribunal estatal.

Los tres fueron acusados por ayudar e instigar al asesinato y ayudar e instigar al homicidio involuntario por sus acciones -o por omisión- cuando su colega Chauvin presionó su rodilla contra el cuello y la espalda de Floyd, quien estaba esposado y acostado boca abajo, por casi diez minutos.

En febrero, estos expolicías fueron condenados en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd. En ese juicio, Lane testificó que le pidió dos veces a Chauvin que cambiara la posición de Floyd mientras lo sujetaba, pero se lo negó en ambas ocasiones.

Derek Chauvin fue condenado en junio del año pasado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd, pero unos meses después presentó una apelación ante un tribunal de distrito de Minnesota, en la que enumera 14 quejas relacionadas con su juicio.