Mundo Conflicto Martes, 10 de Mayo de 2022

Crecen los ataques rusos en Mariúpol y Odesa

Así lo denuncia Ucrania dentro de un contexto de aguda desinformación. Este martes, según Kiev, quedan 100 civiles atrapados en la fábrica. 

Martes, 10 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las tropas rusas disparaban con artillería pesada y lanzaban ataques aéreos contra la planta Azovstal en Mariúpol, según denunció Ucrania.

El contexto de desinformación es tal que este martes, según Kiev, quedan 100 civiles atrapados en la fábrica, después de que el sábado, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, daba por concluida la evacuación, con la salida de 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal.

Mariúpol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios antiaéreos. Pero esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes rusos. La planta ha estado bajo continuos ataques aéreos y de artillería pesada durante el último día. Los intentos de asalto terrestre aún no tienen éxito”, señaló un informe.

Lo firmó en Telegram el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, según el sitio Ukrinform, según el cual la bandera de Ucrania ondea aún sobre las instalaciones bombardeadas.

El informe de Ukrinform relativizó el parte que el sábado había ofrecido la ministra porque contrapone versiones y ahora da por válida la del jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, mencionando a los últimos 100 civiles que quedaron en la acería como una suerte de rehenes de la guerra.

"El Regimiento Azov, la Guardia Nacional de Ucrania, infantes de marina y fusileros motorizados continúan luchando contra los invasores rusos en Mariúpol", agrega Ukrinform y añade que "las autoridades ucranianas están trabajando en opciones diplomáticas para rescatar a los militares ucranianos que permanecen en Azovstal".

Ataque a Odesa con misiles


Una persona murió y otras cinco resultaron heridas como consecuencia del ataque con misiles contra Odesa, comunicó el Comando Operativo "Sur" de Ucrania.

En total fueron siete los misiles que cayeron sobre la ciudad, precisa la información, según la cual, "las reservas de misiles del enemigo se acaban, ya que fueron lanzados modelos de rareza soviéticos, que ya son decepcionantes en términos de antigüedad".

"En busca de objetos estratégicos, misiles obsoletos lograron alcanzar el centro comercial y el almacén de productos de consumo terminados", dice en un comunicado.

Ministra alemana en Kiev


La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, visitó Bucha y celebraba conversaciones políticas en Kiev en las últimas horas. Esta es la primera visita a Ucrania de un miembro del gobierno federal alemán desde el comienzo de la guerra a gran escala.

Al mismo tiempo, para la funcionaria, esta es su tercera visita a Ucrania desde principios de año y en general como ministra de Asuntos Exteriores.

La presidenta del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, había visitado Kiev dos días antes y el presidente de la Unión Democrática Cristiana, Friedrich Merz, pasó por esa capital una semana atrás.