Mundo Conflicto Lunes, 9 de Mayo de 2022

Rusia reanudó los ataques a la planta de Azovstal y fuerzas ucranianas bombardearon Jerson

En el día 75 de la invasión rusa, las fuerzas de Moscú dieron por terminada la tregua para evacuar civiles. Kiev respondió lanzando misiles a la ciudad ocupada.

Lunes, 9 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las fuerzas militares rusas reanudaron este lunes los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal, en cuyo interior se encuentra un número indeterminado de militares ucranianos que se niegan a entregarse en lo que es el último reducto de defensa de la ciudad sureña con salida al mar de Azov.

Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de Mariupol, anunció en un mensaje difundido a través de Telegram que, "como se esperaba, tras el paso del convoy de la ONU (evacuando a los civiles), las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal".

"Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles", aseveró, y aclaró que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento.

El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariupol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

Según Zelenski, el país "carece del armamento pesado necesario para liberar Mariupol" en una operación militar.

Asimismo, el presidente ucraniano explicó que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta y acusó a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.

Rusia afirma todo lo contrario, y ha reiterado que los militares pueden salir y entregar las armas, y recibir un trato digno como prisioneros.

En tanto, las fuerzas ucranianas dispararon varios misiles hacia Jerson, capital de la provincia homónima del sur de Ucrania que se encuentra bajo control de las fuerzas militares rusas en el marco de la invasión al país ordenada por Moscú, que entró en su día 75.

En la ciudad se escucharon varias explosiones, reportó un corresponsal de la agencia de noticias Sputnik.

Poco después, una fuente castrense confirmó a esa agencia que las defensas antiaéreas abatieron en la zona de Chernobaevka cinco cohetes, presuntamente lanzados hacia el norte de Jerson.

El incidente ocurrió cuando en los países de la antigua Unión Soviética se conmemora el 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Las tropas rusas extendieron su control a la totalidad de la provincia de Jerson, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporiyia, en el transcurso de la invasión militar que comenzó el pasado 24 de febrero.

En esos territorios se establecieron administraciones militares y civiles que procedieron a la difusión de programas de radio y televisión rusos y al restablecimiento de los vínculos comerciales con Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014.

A fines de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que, en adelante, se dedicaría a "la liberación del Donbass", la región en el este de Ucrania donde se encuentran las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk.