Mundo Conflicto Jueves, 5 de Mayo de 2022

Rusia atacó infraestructura ferroviaria en Ucrania

El jefe de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamyshin, dijo que bombardeos rusos alcanzaron seis estaciones en provincias del centro y del oeste del país. Más de 300 civiles evacuados de Mariupol y localidades vecinas del sur.

Jueves, 5 de Mayo de 2022
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Autoridades ucranianas informaron de ataques rusos a la infraestructura ferroviaria de todo el país, en momentos en que los trenes juegan un rol clave debido a los daños que han sufrido las rutas y puentes desde que comenzó el conflicto armado, en febrero.

El jefe de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamyshin, dijo que bombardeos rusos alcanzaron este miércoles seis estaciones de tren en provincias del centro y del oeste del país, causando graves daños.

Kamyshin dijo que al menos 14 trenes se retrasaron debido a los ataques.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Dnipro, Valentyn Reznichenko, dijo que misiles rusos alcanzaron infraestructura ferroviaria en la zona, dejando a una persona herida e interrumpiendo la circulación, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, el Ejército ucraniano informó que hubo ataques contra las vías férreas en la provincia central de Kirovogrado, donde también se registraron víctimas, aunque no dieron más detalles.

Los ferrocarriles han estado cumpliendo un rol muy importante en Ucrania para transportar personas, bienes y suministros militares durante la guerra, debido a que rutas y puentes han sido muy dañados por las hostilidades militares.

Por otra parte, más de 300 civiles fueron evacuados de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol y otras cuatro localidades controladas o bajo ataque de Rusia y trasladados a territorio aún en manos de Ucrania, en la segunda operación exitosa de este tipo, informó la ONU.

Osnat Lubrani, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, dijo en un comunicado que muchos de los civiles evacuados el miércoles de Mariupol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka salieron "sin más ropa que la que tenía puesta".



Agregó que las personas estaban recibiendo asistencia humanitaria y un "muy necesitado apoyo psicológico" en su ciudad de destino de Zaporiyia, 230 kilómetros al noroeste de Mariupol, informó la agencia de noticias Europa Press.

En su cuenta de Twitter, Lubarni publicó fotos de hombres, mujeres y niños haciendo cola para abordar colectivos blancos, ayudados por voluntarios con pecheras de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colabora con el operativo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró los evacuados en 334 y dijo que se sumaban a más de 150 otros que habían sido sacados a principios de semana de búnkeres subterráneos de la acería Azovstal de Mariupol.

Los últimos combatientes ucranianos atrincherados allí y autoridades políticas de Ucrania dijeron el miércoles que la acería estaba bajo un fuerte asalto de las fuerzas rusas

El extenso complejo siderúrgico es el único lugar de Mariupol que no está bajo control del Ejército ruso, cuyas tropas lo mantienen rodeado.

Los últimos combatientes ucranianos atrincherados allí y autoridades políticas de Ucrania dijeron el miércoles que la acería estaba bajo un fuerte asalto de las fuerzas rusas.

Rusia negó haber lanzado un asalto a gran escala en la planta y dijo que sus fuerzas solo disparaban de tanto en tanto contra soldados ucranianos que aprovecharon una tregua rusa para las evacuaciones para tomar posiciones de tiro fuera de los búnkeres.

La ONU dijo que ninguno de los evacuados el miércoles estaba en Azovstal.

Zelenski dijo que su Gobierno trabajaba en pos de un acuerdo con Rusia para sacar de la acería a los civiles que quedan, entre ellos mujeres y niños.