Mundo Informe Martes, 30 de Junio de 2020

Efecto pandemia en Brasil: se perdieron más de 1 millón de empleos en cinco meses

Solo en el mes de mayo se destruyeron 321.140 empleos, por lo que los puestos formales perdidos en lo que va del año sumaban 1.144.875. Así se consignó en un informe.

Martes, 30 de Junio de 2020
(0)
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Brasil perdió 1,14 millones de empleos formales entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período de 2019, en gran parte como resultado de la paralización económica que causó la pandemia del virus COVID-19.

Solo en mayo se destruyeron 321.140 empleos, por lo que los puestos formales perdidos en lo que va del año sumaban 1.144.875, reportó el Ministerio de Economía del país.

Asimismo, las medidas de distanciamiento social dejaron a 19 millones de brasileños provisionalmente sin trabajo en mayo, de los cuales 9,7 millones quedaron sin ingresos, según consigna un informe oficial.

En ese contexto, la expectativa de consumo de los brasileños cayó 14,4% entre mayo y junio y alcanzó su menor nivel en los últimos cuatro años, de acuerdo con una encuesta divulgada este martes por la Confederación Nacional del Comercio (CNC).

  • Banco Central de Brasil

El indicador de Intención de Consumo de las Familias (ICF) sufrió su tercera reducción mensual consecutiva como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos regionales para contener la propagación del coronavirus.

El Banco Central de Brasil prevé que el consumo de las familias, el mayor motor de la economía en este país, se retraerá 7,4% este año por la caída de los ingresos.

Por otro lado, el índice de satisfacción de los consumidores con sus ingresos actuales cayó 21,8% frente a junio del año pasado.

En tanto, las ventas del comercio minorista cayeron en abril 16,8% en comparación con marzo, su mayor retroceso mensual en los últimos 20 años, según un estudio divulgado por el gobierno.

Con más de 1,34 millones de infectados y de 57.000 muertes, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo, precedido solo por Estados Unidos.